Nacionales

Autos y construcción, los motores del crecimiento

El patentamiento de autos de julio aumentó 20 por ciento y la actividad de la construcción de junio creció 8,4 por ciento respecto al año pasado. También ascendió el consumo de servicios públicos.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
La Ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió hoy con el director General de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Horacio De Lorenzi, quien le adelantó que durante julio el número de patentamientos volvió a marcar una importante suba respecto del mes pasado y se ubicó en los 56.000 autos.

"La venta de 56.000 autos en julio representa un aumento de 1.200 unidades respecto del mes pasado y un 20 por ciento más de autos patentados que en julio de 2009” , dijo Giorgi a través de un comunicado de prensa.

Giorgi agregó que "tenemos una demanda en el mercado interno que nos garantiza la sustentabilidad de la industria automotriz nacional”.

La titular de la cartera de Industria recibió a De Lorenzi, junto al responsable de Relaciones Institucionales de ACARA, Luis Socol. Los empresarios también aseguraron que está funcionando muy bien la venta de motos en todo el país, con un aumento interanual del 65 por ciento.

De Lorenzi afirmó que la cifra de 56.000 autos en un mes marcado por las vacaciones y el Mundial de Fútbol "nos demuestra que terminaremos el 2010 con cifras muy buenas”.

En tanto Giorgi resaltó que "desde el Estado hemos implementado incentivos y beneficios a la inversión producción local, además de la protección efectiva del mercado nacional, y estas son todas herramientas con las que decimos presente en las políticas específicas para el sector”.

Construcción

La actividad de la construcción creció durante el primer semestre del año el 10 por ciento, mientras que los empresarios consideran que serán buenas las perspectivas para el sector por lo menos hasta septiembre inclusive, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El organismo informó, además, que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante junio un avance del 8,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado, si bien retrocedió el 1,2 en comparación a mayo, siempre en términos desestacionalizados.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC mostró un signo positivo en torno a las perspectivas del sector para las obras del sector público, pero algo mas restringido en cuanto al futuro de la obra privada.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 65,7 por ciento de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios hasta septiembre inclusive, mientras que el 22,9 por ciento sostiene que aumentará y el 11,4 por ciento restante, que disminuirá.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró la semana pasada, en Santiago del Estero que desde el Gobierno "estamos construyendo una Argentina más justa y federal" con inversión en infraestructura y políticas sociales y de inclusión.

"Sabemos que todavía faltan muchas cosas por hacer y para eso necesitamos la colaboración de todos", agregó.

La Presidenta sostuvo que "nunca hubo tanta inversión en infraestructura, no solamente en Santiago sino a lo largo y ancho del país”, dijo la mandataria al participar de un acto en la localidad santiagueña de La Banda.

Mientras tanto, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 85 por ciento cree que la actividad se mantuvo sin variantes durante el tercer trimestre del año, un 10 por ciento estima que aumentará, y el restante 5 por ciento visualiza una caída.

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante junio pasado una baja del 3,6 por ciento con respecto al igual mes del 2009, en tanto que retrocedió el 18,8 en comparación a mayo.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias