Nacionales

Los alimentos son los productos que más faltan en los supermercados

En el 8,2% de los casos, no se encontraron en las góndolas cuando fueron solicitados; así lo revela un estudio de GS1, que afirma que la situación mejoró respecto de 2009.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
La situación mejoró notablemente respecto de 2009, pero los supermercados siguen registrando faltantes de productos. Un estudio de la asociación GS1 determinó que los alimentos son los artículos más esquivos a la hora de recorrer las góndolas argentinas.

El Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndolas (FMG) de GS1 Argentina registró este año -en su novena edición- un faltante total del 7.61% de los artículos buscados, lo que representa una mejora del 50% en presencia efectiva de productos, en comparación al 2009 (cuando se había registrado un 14,6%).

En 2010, el recorrido por los supermercados se facilitó por los menores faltantes. El relevamiento señala una significativa mejora en presencia de productos en góndola en comparación con 2008 y 2009, en los que los indicadores superaron la media internacional, registrando un 13,8% y 14,16%, respectivamente.

¿Qué productos faltan?

Todas las categorías de productos registraron importantes mejoras, destacándose Limpieza del Hogar (6.2%) e Higiene Personal (6.9%), mientras que Bebidas (7.1%) y Alimentos (8.2%), históricamente las de mejor perfomance, pasaron a ocupar los últimos puestos en presencia.

¿En qué tipo de comercios?

En lo referente a formatos, los hipermercados y los minimercados registraron un faltante de 6.91 y 7.01 respectivamente. Aunque registraron una importe mejora respecto del año pasado, supermercados estuvo en el orden del 8.39%.

¿Por qué faltan?
Las principales causas del faltante de productos se vinculan tanto con la no reposición de producto por parte del repositor a pesar de que exista en trastienda producto disponible (20,07%); así como con diferencias en las cadenas entre el stock teórico y el stock real (20,06%), y la demora en la entrega del producto por parte del proveedor (31,10%).

El relevamiento.

En el estudio de este año se relevaron datos en 13 principales cadenas de supermercados con una cobertura total de sus 152 bocas localizadas en Buenos Aires, GBA y siete importantes ciudades del Interior: Neuquén, Córdoba, General Roca (Río Negro), Mendoza, Rosario (Santa Fe), Bahía Blanca y Tucumán, en las que se evaluó la presencia de más de 7400 productos pertenecientes a 575 empresas proveedoras, para un total de más de 220.000 mediciones.


Fuente: La Nación

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias