Nacionales

Marcó Del Pont proyectó que el PBI crecerá 7% en todo el año

El dicotómico escenario internacional no traba la reactivación de la Argentina. Esa es la principal conclusión que transmiten los técnicos del Banco Central en el Informe de Inflación correspondiente al tercer trimestre.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
"Por un lado, los países avanzados no consolidan la recuperación , mantienen un elevado desempleo, sistemas financieros débiles, y están avanzando en una disminución coordinada de la demanda agregada vía ajuste fiscal", fundamentaron los economistas de la autoridad monetaria al difundir la proyección ayer.

Y agregaron que de no existir un aumento del gasto privado interno de esos países, "la demanda externa desde las regiones emergentes debiera ocupar ese espacio, lo que cuantitativamente parece poco factible".

Mientras que respecto de los países en desarrollo, observan los expertos de la entidad que "muestran un importante crecimiento con fuerte retroalimentación intragrupo y signos favorables en las bases de su evolución económica".

En ese contexto, destacan en el Central que "en la Argentina, el proceso de expansión continuó consolidándoseen la primera mitad del año, volviendo a observarse tasas de crecimiento del PBI similares a las previas a la crisis internacional. Dada esta trayectoria, se prevé que la producción local de bienes y servicios aumente por lo menos 7% en 2010".

Uno de los motores de la reactivación la autoridad monetaria lo explica por el lado de la demanda: "El crecimiento respondió principalmente a la suba del gasto de los hogares, impulsado por la mayor certidumbre, el aumento de los ingresos -debido en parte a las medidas gubernamentales, como la Asignación Universal por Hijo- y los incentivos generados por la extensión de los planes de financiamiento otorgados por el sistema bancario y en menor medida por otras instituciones no bancarias".

En adelante, esperan los técnicos del Banco Central que " se consolide la creación de nuevos puestos de trabajo y que el desempleo vuelva a ubicarse en torno a los niveles mínimos de la última década".

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias