Nacionales

Timerman: "Nunca me invitaron al Congreso, cuando me inviten voy a ir a responder todas las preguntas"

El canciller Héctor Timerman lo dijo hoy y confirmó su voluntad de recibir a los asambleístas de Gualeguaychú tras el acuerdo firmado con Uruguay por el monitoreo conjunto del río fronterizo.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
"No hay una embajada paralela, simplemente no la hay, así que no hay nada que investigar. Las denuncias de miembros de la Cancillería no las conozco, hay un sólo embajador que declaró bajo secreto, pedí oficialmente a la Cámara de Diputados que dé a conocer ese testimonio, y se negaron, con lo cual lo que se sabe son trascendidos de los medios, y yo no opino sobre trascendidos de los medios”, subrayó.

"Yo desde que asumí dije que estaba dispuesto a ir al Congreso a responder todas las preguntas que tengan para hacerme, tanto la comisión de de RR.EE. como cualquier otra comisión o quien sea, en ningún momento me opuse. No hay nada que aclarar porque nunca me invitaron. Cuando me inviten voy a ir”, enfatizó.

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros y agencias locales que tuvo lugar en el Palacio San Martín, Timerman manifestó su satisfacción por "haber finalizado un largo desacuerdo con la hermana República del Uruguay” y aseveró que "habiendo dejado de lado este tema, vamos a profundizar las relaciones”.

En cuanto a una posible reunión con los ambientalistas de Gualeguaychú, aseveró: "Mi decisión de reunirme es simplemente a pedido de ellos, han solicitado una entrevista, les he dado a conocer las posibilidades que tengo, y sino cuando vuelva de San Juan. Puse a disposición todos los horarios que tengo pero hasta ahora no me han contestado”.

Al ser consultado sobre presuntas restricciones a las importaciones, Timerman reiteró que "no hay ninguna medida que frene las importaciones en Argentina, nunca estuve con otro gobierno que me haya planteado eso que plantean habitualmente (los medios)” y remarcó: "Nunca tuve ninguna queja porque no existen impedimentos”.

Sobre la suspensión de la compra de aceite de soja de parte de China a la Argentina, el jefe de la diplomacia argentina se manifestó "optimista” de que se podrá "resolver hablando con los negociadores chinos”.

"Al mismo tiempo comenzamos una política de apertura de nuevos mercados, como India, que hoy en día se convirtió en el primer comprador de aceite de soja. Debemos obtener la apertura de distintos mercados, no es posible trabajar sólo con un mercado en temas comerciales, la crisis en Europa demuestra que no hay ningún mercado que pueda garantizar la disponibilidad de acceso de nuestros productos”, añadió.

También fue consultado sobre la relación con Medio Oriente, y señaló que "uno de los temas prioritarios en nuestras relaciones exteriores es profundizar la cooperación con el mundo árabe. Somos creyentes en la necesidad de las relaciones Sur-Sur y hay gran complementariedad entre las economías”.

Tras recordar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su interés en pronto hacer una visita a los países del Golfo Pérsico, puntualizó que con Irán se mantiene "una cuestión abierta que es el atentado a la AMIA”.

En otro repaso por la política exterior, se refirió a la salida del default y consideró que "la solución del tema de la deuda resuelve uno de los temas áridos que podía haber habido con Italia, y consideramos que esto ya está terminado y consideramos que próximamente podremos profundizar las relaciones y no vemos ningún tema urticante en la agenda”.

Con respecto al vínculo con Estados Unidos, aseguró que Argentina "está muy satisfecha con la forma en que se relaciona” con Washington, reiteró el interés en que "levante las barreras fitosanitarias” y destacó que son "buenos socios en el g20”.

Durante la rueda de prensa, oficializó la designación por parte de la Presidenta del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, para ocupar la Embajada en Estados Unidos, que había quedado vacante tras la ida de Timerman para asumir al frente del Palacio San Martín.


Fuente: Télam

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias