Nacionales

De cara al 2011, Kirchner condiciona a Scioli y Moyano avanza hacia la conducción del PJ

El ex presidente busca garantizar el control del distrito bonaerense. Dio vía libre a ministros e intendentes para que organicen espacios propios y construyan sus candidatura de cara a las elecciones del año próximo.
sábado, 31 de julio de 2010 · 00:00
"Necesitamos controlar el territorio" bonaerense, habría señalado el ex presidente Néstor Kirchner en los últimos encuentros privados con jefes comunales, legisladores y dos ministros con acceso a la quinta presidencial de Olivos, según reveló hoy un matutino porteño.

Altas fuentes de la Casa Rosada aseguraron que "Néstor (Kirchner) no va a dejar que Scioli crezca sólo en las encuestas. Necesita que haya desorden para dominar la provincia. Si Kirchner no anarquiza, corre un riesgo: que la provincia se ordene contra su voluntad".

Lo cierto es que el líder del PJ ya habría hecho un reparto de instrucciones a dos personas clave como lo son: Amado Boudou y Alicia Kirchner, pidiéndoles que empezaran a "hacer política" lo antes posible.

La decisión también involucra al ministro del Interior, Florencio Randazzo, a Aníbal Fernández, y a Julián Domínguez. Además incluyó guiños para un grupo de jefes comunales, entre los que aparecen Massa (Tigre) y Pablo Bruera (La Plata).

"Quiero que camines la provincia", le habría dicho Kirchner al ministro de Economía, quien fuera el primero en lanzar su campaña, según indica hoy la prensa.

Mientras tanto, la hermana de Néstor, Alicia Kirchner quien ya inició un gran recorrido por la provincia, remarcó que va a hacer política. Así lo comentó después de un acto partidario de su hermano en Esteban Echeverría, mientras que Boudou ya inició junto a Bossio el recorrido por la provincia.

El último en sumarse a la idea, por orden de Kirchner, fue el ministro de Agricultura. El jefe del PJ le pidió que, con la excusa de las visitas de gestión, recorra el interior bonaerense para "atraer" dirigentes hacia el kirchnerismo. El ministro prometió profundizar esa misión cuando vuelva de su viaje por la India.

Mientras que se preparan para recorrer la provincia, Kirchner se entusiasma mirando encuestas con la ilusión de que el ballottage no exista.


Scioli prefiere a Moyano, antes de Kirchner

En la Gobernación empezó a ganar fuerza la idea de que Hugo Moyano, finalmente, desembarcará más temprano que tarde al frente del PJ bonaerense. Como la Carta Orgánica manda y pese a la resistencia de algunos barones, en calle 6 cobró fuerza en las últimas horas la convicción de que el propio Daniel Scioli apoyará al líder de los camioneros en esa empresa. “El respaldo de Daniel para que asuma la titularidad del partido en La Provincia, está casi garantizada”, ilustró a noche un hombre cercano al mandatario provincial.

En la semana hubo gestos visibles y de los que no se muestran que abonan esa posibilidad: Scioli elogió en público a Moyano al calificarlo como “líder estratégico” en la defensa del Proyecto y se mostraron juntos en el acto de recordación a Evita. Pero hubo más: entre ambos, confesaron en Gobernación, hubo varias llamadas telefónicas cruzadas, y triangulaciones con Néstor Kirchner para dirimir el intríngulis de conducción en el que cayó el PJ bonaerense por la convalecencia de Alberto Balestrini.

De esas charlas, surgió la estrategia, y un ‘acuerdo’ entre el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el gobernador Scioli, de contraprestación pura: El mandatario provincial apoya, y con su aval termina de coronar el desembarco del camionero en la Presidencia del PJ bonaerense, y éste relega –al menos por ahora- sus pretensiones electorales para el año próximo, encolumnándose detrás de la figura del ex motonauta frente a los otros que tienen aspiraciones dentro del espacio oficialista.

Según deslizaron desde las cercanías del oficialismo bonaerense, la alianza estratégica Scioli-Moyano, significa el apoyo de este último al Gobernador en sus pretensiones reeleccionistas pero, además, como un 'aporte' para consolidar una paz con los intendentes

Por último cabe indicar que de avanzar este escenario político, tendría el apoyo del mandamás de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, Hugo Curto, a

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias