Nacionales

Hoy abre la Rural pero Biolcati ya acusó al gobierno

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati ya apuntó contra el oficialismo de querer dividir al campo. Además, será esta tarde a las 18 el único orador en la inauguración oficial de la muestra de Palermo.
sábado, 31 de julio de 2010 · 00:00
"Era esperable que el Gobierno intentara alguna medida gatopardista apelando a la segmentación", denunció el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. Así se refirió a la decisión que analizan las autoridades de aplicar una baja diferenciada en las retenciones.

El "gatopardismo" es una acción que consiste en "cambiar algo para que nada cambie", paradoja expuesta en la novela El gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Según Biolcati, "invocar a los pequeños productores es una forma de aliviar tensiones, de dividir al sector agropecuario entre grandes y chicos".

Esta postura generó polémica entre los propios miembros de la Mesa de Enlace. Al respecto, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sentenció: "Si llegara a haber segmentación, para Biolcati será una medida gatopardista, pero para los pequeños productores es la diferencia entre vivir decorosamente o endeudarse y desaparecer".

Sin embargo, todos los dirigentes pusieron en duda que realmente se aplique algún tipo de medidas. De haber algún cambio, sería anunciado el 18 de agosto por la presidenta Cristina Kirchner. Por el momento, no obstante, la pelea es por la eliminación de las retenciones al trigo, por una rebaja a la alícuota de la soja y por ajustes en los derechos de exportación al maíz.

En tanto, el 24 de agosto vence el plazo de las facultades que el Congreso delegó al Ejecutivo desde 1853 y, entre estas potestades, se encuentra la del Código Aduanero.

Hoy inaugura oficialmente la Rural

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dará hoy a las 18 horas el discurso con el que quedará oficialmente inaugurada la exposición número 124 de La Rural. El dirigente anticipó que intentará dar "una visión abarcativa" de la realidad argentina, pero "iluminada por lo que está sucediendo" en la actualidad.

"Vamos a decir dónde estamos y hacia dónde queremos ir en los próximos 100 años", adelantó Biolcati. Será el único orador.

Además, no descartó hacer menciones a la "corrupción" y reconoció que hará hincapié en la necesidad de respetar las instituciones. En tanto, el presidente de la Sociedad Rural probablemente ponga la polémica por las retenciones en el centro del tablero.

La ceremonia, que comenzará a las 18 horas, a diferencia de otros años en que se celebró al mediodía, estará teñida por los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. En homenaje, habrá un espectáculo de luces con fuegos artificiales.

Confirmaron su presencia en el acto, entre otros, Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez y Mauricio Macri, además de dirigentes de entidades empresarias y agropecuarias.


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias