Nacionales

Senadores analizan la creación de una tarifa social de servicios públicos

Un plenario de 5 comisiones realizó audiencias públicas sobre la posibilidad de instalar un régimen de tarifas de interés social en la provisión de electricidad y gas destinado a familias de escasos ingresos.
martes, 10 de agosto de 2010 · 00:00

Los legisladores escucharon hoy a los especialistas en energía Alieto Guadagni, Daniel Montamat y Fernando Navajas quienes se pronunciaron a favor de la iniciativa ante el pleno de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Derechos y Garantías, Población y Desarrollo Humano, Asuntos Administrativos y Municipales y de Minería, Energía y Combustibles.

Los proyectos unificados habían sido presentados por los radicales Gerardo Morales y Luis Petcoff Naidenoff, la justicialista salteña Sonia Escudero, el kirchnerista porteño Daniel Filmus y la disidente rionegrina María José Bongiorno.

El plenario acordó una nueva reunión para el 24 de agosto, ocasión en que escucharán a funcionarios del gobierno nacional vinculados con la administración de la Energía y del ministerio de Desarrollo Social, que preside Alicia Kirchner.

El justicialista Guadagni, el radical Montamat y el director de FIEL Fernando Navajas elogiaron el texto que contempla la reducción de impuestos nacionales al uso de la energía eléctrica, de gas y fundamentalmente garrafas de gas, que es usado por sectores de escasos recursos.

Los expertos destacaron que Argentina es el país del mundo que más depende del gas, después de Rusia, pero a diferencia de este no tiene reservas por el 75 por ciento del consumo.

Destacaron además que "está concluyendo la etapa de la energía barata, suficiente y nacional, y comienza la energía cara e importada".

Daniel Montamat respaldó la iniciativa sobre todo porque aparta del universo residencia a los sectores de menores ingresos para excluirlos de las actualizaciones de tarifas.

Montamat afirmó que es importante que el proceso de recomposición de las tarifas de estos servicios sea gradual y haya una etapa de transición y sostuvo que la clave del sistema de energía en Argentina es el gas natural.

Manifestó que el valor actual el precio promedio en boca de pozo es hoy de 2,17 dólares el BTU, mientras se le paga a Bolivia 7,40 dólares, que llega a 10 dólares con el transporte y la regasificación y a nivel internacional se considera razonable entre 4 y 5 dólares.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias