Nacionales

Buzzi admite que Binner "está alineado con la Casa Rosada y no con los productores"

El titular de la Federación Agraria criticó al gobernador socialista de Santa Fe por 'dar la espalda a los productores'. 'Me cayó mal lo que dijo', sostuvo. Binner se defendió.
miércoles, 11 de agosto de 2010 · 00:00
El jefe de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, volvió a criticar esta mañana al gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, por su postura sobre las retenciones a las exportaciones.

"Sentimos más que hay un alineamiento con la Casa Rosada que una representación clara y contundente de los productores de la provincia" , enfatizó el dirigente rural en declaraciones a Radio 10 .

Buzzi aseguró que le "cayeron muy mal los dichos" del mandatario provincial y lo acusó de "dar la espalda a los productores de Santa Fe". Además, agregó que el sur santafesino "es el que más productores chicos tiene".


En las próximas horas las bases de la Federación Agraria realizan varias asambleas de cara a la Jornada de Acción Parlamentaria en la que unos mil chacareros viajarán a Buenos Aires el próximo 18 de agosto.

Binner se defiende

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, negó estar alineado al poder central tras su apoyo a la facultad del Ejecutivo nacional para fijar las alícuotas de las retenciones o derechos de exportación sobre la soja.

"Si estuviese alineado al poder central, no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe. Estamos defendiendo los derechos de Santa Fe a partir precisamente de quitas que le hacen a Santa Fe que son absolutamente ilegítimas", señaló el mandatario socialista en declaraciones radiales respecto de la coparticipación.

De esta forma, respondió a las críticas de la oposición por sus expresiones respecto de las retenciones, entre ellas las que formuló la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien advirtió un "corrimiento hacia el Gobierno" por parte de Binner.



Postura de Binner

El gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, expuso ayer su postura sobre el tema de las retenciones y aseguró que ese tributo "técnicamente es un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo".

En una entrevista con una radio local de Venado Tuerto, el mandatario provincial sostuvo que "las retenciones a la soja las debe fijar el Ejecutivo nacional" . Se alineó así con el Gobierno en un momento en que gran parte de la oposición pretende derogar esa facultad.

"Constitucionalmente le corresponde a la Nación fijar ese impuesto a la exportación", afirmó el socialista y explicó que "no es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo, al maíz que a la soja. Son cosas diferentes" .

En tal sentido, Binner insistió: "Es una forma más, dentro de lo que significa el plan económico nacional; nosotros somos respetuosos de esa decisión. Y creemos que no es adecuado la legislatura decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones" .




Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias