Nacionales

Impuesto al Cheque: El oficialismo frenó el intento opositor

Se frenó el deseo de la oposición de coparticipar el impuesto al cheque, que ya tiene media sanción del Senado, y se logró que el debate continúe en la comisión de Asuntos Constitucionales en 2 semanas.
miércoles, 11 de agosto de 2010 · 00:00
Con mayoría de diputados del Frente para la Victoria, la comisión, presidida por la peronista disidente Graciela Camaño, postergó una definición sobre la iniciativa hasta el 25 de este mes, cuando será convocado un plenario con la comisión de Presupuesto.

La oposición tenía previsto pasar a la firma hoy el proyecto que deroga el artículo 3 de la Ley 25413 y establece que el cien por ciento del impuesto a las actividades financieras pase a manos de las provincias, a diferencia de la distribución actual, que fija un 30 por ciento para esos distritos y el 70 por ciento restante para el gobierno nacional.

Sin embargo, al advertir que había mayor número de diputados oficialistas en la comisión y presumir que la iniciativa podía ser rechazada, la oposición accedió al reclamo del Frente para la Victoria para que se realice un plenario con Presupuesto, posiblemente el 25 de este mes, y postergó la firma del dictamen.

En tanto, la discusión en comisión reeditó la posición del oficialismo en cuanto que la sanción de esa ley "tendrá una fuerte implicancia en el Presupuesto" y se contrapondrá con las leyes de responsabilidad fiscal y responsabilidad financiera, según lo expresado por el diputado Jorge Landau.

Desde los bloques opositores, en cambio, el radical Ricardo Gil Lavedra negó que la iniciativa reduzca los ingresos del Estado por el impuesto al cheque, sino que "modifica los términos en cuanto a quién hace uso de esos ingresos".

Explicó que la propuesta establece "que no vaya sólo al Estado nacional" el 70 por ciento de esos fondos, sino que "sean coparticipados con las provincias".

La reunión de la comisión estuvo signada por los cruces entre los diputados y algunas bromas de parte de la oficialista Patricia Fadel, que le reclamó "responsabilidad" a Ricardo Alfonsín y aludió a sus chances de ser candidato presidencial, lo que el radical retrucó agradeciendo por aceptar la posibilidad de que "la oposición gane el año que viene".