Nacionales

Derrumbe trágico: Oyarbide se declaró incompetente para investigar a Macri

Tras un allanamiento a oficinas del gobierno porteño, derivó la causa porque no se invocó ninguna ley federal. Macri aseguró que el ex jefe de la Agencia de Control Gubernamental 'es honesto' pero 'cometió un error'.
jueves, 12 de agosto de 2010 · 00:00
El juez federal Norberto Oyarbide se declaró hoy incompetente para investigar la denuncia contra el jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri por supuestos nombramientos irregulares en el área que debe controlar las obras en construcción, a raíz del derrumbe ocurrido el lunes Villa Urquiza.

El juez tomó la decisión tras analizar el legajo secuestrado ayer en un allanamiento y derivó la causa a la Cámara del Crimen, para que se sortee un juez del fuero ordinario, informaron fuentes judiciales.

El magistrado había reclamado en la causa los legajos personales de todos los inspectores que se desempeñan en el área que debe controlar las obras en construcción, que ahora remitirá al nuevo juez del caso.

El allanamiento se había sumado a las controversias por las responsabilidades en el derrumbe de Villa Urquiza, en el que murieron tres personas.

En tanto, Macri, aseguró hoy, a través de su cuenta de twitter, que el despedido titular de la Agencia Gubernamental de Control, Raúl Oscar Ríos, "es honesto" pero "cometió un error".

"Oscar Ríos es una persona honesta que ejerció muy bien su rol en la Agencia. Cometió un error al ir a Boca y por eso le pedí la renuncia", explicó el jefe de gobierno porteño.

El funcionario fue despedido por ir al club el martes por la tarde para votar en contra de la contratación del armador Juan Román Riquelme, mientras los rescatistas trataban de hallar a dos hombres desaparecidos, que finalmente fueron encontrados sin vida.

Esta mañana el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, aseguró que el funcionario fue desplazado por su "falta de sensibilidad" ya que había estado en una reunión de la Comisión Directiva de Boca Juniors el día más crítico de la búsqueda bajo los escombros del gimnasio.

"Oscar Ríos era el director de la Agencia de Control Gubernamental, y el día más crítico estaba en una reunión en Boca Juniors, esto al Jefe de Gobierno le pareció una falta de sensibilidad", declaró en diálogo con Radio Diez.

La denuncia que investigaba Oyarbide había sido radicada por por el legislador opositor, Marcelo Parrilli (MST) por el supuesto delito de "nombramientos ilegales" al jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri, derivada del derrumbe del gimnasio.

En un allanamiento hecho ayer en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad Oyarbide secuestró el legajo que precedió al nombramiento del director de Protección del Trabajo, Angel Rodríguez, cuestionado en la denuncia por supuesta falta de idoneidad para el cargo.

Una vez analizado este expediente, el magistrado resolvió que no se invocó ninguna ley federal para el nombramiento, por lo cual se desprendió de la causa.

"Lo de Oyarbide no deja de sorprender, ahora pasó también a ser un juez local, hubo una denuncia de un legislador de la oposición, Parrilli, es un hecho local, no tiene competencia un juez federal, ya es grave la animosidad del magistrado", dijo hoy Montenegro acerca del episodio de ayer.

En diálogo con radio Continental pidió que no se le atribuya toda la responsabilidad al funcionario desplazado por el derrumbe de Villa Urquiza y aclaro: "El cuestionamiento que se le hace tiene que ver con una cuestión personal por haber ido a la reunión de la Comisión Directiva de Boca Juniors cuando el gobierno estaba avocado a la búsqueda en el derrumbe".

Montenegro agregó: "Cometió un error personal y es lo que está pagando".

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias