Nacionales

Desde el Gobierno impulsan una ley para impedir la venta de tierras a extranjeros

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, hizo público el pedido de una norma para controlar las operaciones inmobiliarias en el sector rural.
jueves, 12 de agosto de 2010 · 00:00
 "Es necesaria una ley que defienda la tierra en manos de los argentinos", indicó

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo hoy que es necesaria una ley de tenencia de tierras que limite la adquisición de campos por parte de capitales extranjeros.

"Es necesaria una ley que defienda la tierra en manos de los argentinos. Es preciso un marco normativo que proteja la titularidad argentina de las tierras ", destacó Domínguez al disertar en una jornada sobre biotecnología organizada por la Federación Agraria Argentina (FAA).

Allí, sentado al lado del presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, el ministro remarcó que "habrá que alcanzar un acuerdo general para definir el sujeto agrario a proteger con las políticas a tomar y los proyectos subsidiarios".

Al respecto, Buzzi sostuvo que "aunque haya diferencias, es importante dialogar y construir" junto con el Gobierno políticas para el sector agropecuario.

"No quiere decir que la Federación Agraria se acerque al Gobierno, pero vivimos en una Argentina donde se eligió a un gobierno que gobernará hasta 2011 y nosotros somos respetuosos de la voluntad popular", expresó el dirigente agrario.

Destacó que "no es una foto frecuente la de una entidad agropecuaria, muchas veces desencontrada y en discrepancia, con un funcionario de este gobierno en un mismo lugar para encontrar un consenso".

Sin embargo, subrayó que "hay que cambiar el paradigma de los procesos de concentración que sobrevivieron a los 90 y avanzar hacia una agricultura con mayor cantidad de agricultores".

En ese sentido, consultado por DyN por la propuesta del ministro de una ley de tenencia de la tierra, Buzzi recordó que hace algunos años la entidad que preside le entregó en mano al entonces presidente Néstor Kirchner, un proyecto en esa dirección.

"Sería un pronunciamiento concreto en dirección al productor. Sería fantástico", afirmó el titular de la FAA. Consideró que "el deber principal es que se declare al productor y su familia como destinatarios de las políticas y se creen las condiciones para que haya más productores".

Por su parte, Domínguez se mostró "a favor de la segmentación" de las retenciones a las exportaciones de granos, porque señaló que "no puede haber políticas iguales para quienes son diferentes".

"Es una crueldad", definió el titular de Agricultura, quien subrayó que "es preciso avanzar en la creación de un registro para identificar a quienes verdaderamente son pequeños productores, porque sino el beneficio lo reciben quien no debe y produce un doble enojo ".

Al respecto, puntualizó que "los pequeños y medianos productores no están en el sistema formal porque no pueden pagarle al contador".

"Hay que corregir todo esto porque hay productores que están al límite", afirmó Domínguez.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias