Nacionales

El costo financiero de los préstamos personales superó la barrera del 200%

Se trata de una de las opciones favoritas y de más fácil acceso para los consumidores. Según el informe de Transparencia del Banco Central, en algunos casos se llega a devolver el triple del monto solicitado
jueves, 12 de agosto de 2010 · 00:00
Los préstamos personales siguen siendo los más elegidos por los clientes de los bancos por la facilidad para acceder a los mismos, pero según el último informe del Régimen Transparencia del Banco Central, en algunos casos se llega a devolver el triple del monto solicitado.

En algunas entidades, la tasa de interés anual para un crédito promedio de $5.000 a devolver en 24 cuotas puede llegar al 221%. Los requisitos para acceder a este tipo de créditos son pocos e incluso algunos bancos los otorgan a aquellos que no son clientes con sólo presentar DNI, tres recibos de sueldo y una factura de un impuesto.

Según el informe del Banco Central, el costo financiero total (CFT) alcanzó en mayo, en promedio, un rango de entre 54,9% para las tasas mínimas, y de 75,4% para las máximas.

Sin embargo, los topes del CFT informados por las entidades alcanzaron un rango de entre 129,9 y 221,1%; en tanto que los pisos oscilaron entre 17,1 y 34,9%.

Las dos entidades que superaron la barrera del 200% fueron Minicréditos S.A que llegó a cobrar 221,1%; seguido por Banco Columbia S.A con un máximo de 212,3%.

El CFT es el parámetro que debe tenerse en cuenta para elegir la entidad a la hora de tomar un préstamo personal; surge de sumar a la tasa de interés nominal anual (TNA) pagada, los gastos adicionales (seguro de vida, gastos administrativos, de otorgamiento, e impuestos).

Ya por debajo de ese valor, en orden decreciente, también aparecen: G.E Compañía Financiera con un CFT máximo de 133,1%; Compañía Financiera Argentina con 119,1%; Caja de Crédito Cooperativa la Capital del Plata con 110,4%; Banco Masventas S.A con 101,7%; y Banco Privado de Inversiones S.A con 98,6%.

En cuanto a los préstamos personales a tasa variable, si bien el CFT promedió entre 38,2 y 47,6%, el valor máximo fue de 63,1% y correspondió al Banco Patagonia; seguido por el HSBC Bank Argentina con 56,3%; Banco Municipal de Rosario con 51%; Banco Credicop Cooperativo Limitado con 50,2%; y Nuevo Banco del Chaco con 50%.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias