Nacionales

Quiebre en la oposición: Carrió anunció que se aleja del Acuerdo Cívico

Lo anunció a través de una carta enviada a Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Mario Negri. 'No estoy dispuesta a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza', afirmó.
jueves, 12 de agosto de 2010 · 00:00

Elisa Carrió anunció por medio de una carta que se aleja del Acuerdo Cívico. “No puedo, ni sirvo para tapar bajo la alfombra las grandes complicidades que en el proceso de destrucción de la Argentina han tenido actores concretos, tanto del peronismo como del radicalismo, como de terceras fuerzas que quedaron fagocitadas”, dijo la diputada en una carta dirigida a Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Mario Negri.

“No estoy dispuesta a volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza fundada en la traición electoral, la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad”, escribió Carrió, y agregó: "Hoy, los gerentes que manejaron la UCR durante años, tienen razón, yo no les sirvo, tampoco la Coalición Cívica, formada por una generación de jóvenes con principios que no toleran, ni el cinismo, ni el pacto, ni la corrupción".

La dirigente aseguró que "a Kirchner no lo va a derrotar el pasado, sino el futuro. El futuro que se expresa en la transparencia, la república, el desarrollo económico y la justicia social y no en los viejos pactos corporativos".

Cronología de un hecho garantizado

El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, había advertido esta mañana que la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió "debe decidir si aspira a construir con la UCR una alternativa para 2011". Sanz formuló un "llamado a la responsabilidad" a los dirigentes que lo integran para "profundizar las coincidencias y no las diferencias".

"El Acuerdo Cívico va a tener en la UCR a una columna vertebral que va a trabajar todos los días para la construcción de una alternativa de cara a 2011", afirmó el jefe radical desde la sede del comité, y despejó así las especulaciones sobre una eventual disolución del frente.

Para ser más preciso, Sanz insistió con que el Acuerdo "es un espacio en el que tiene que pesar las decisiones de los partidos que lo integran más allá de las personas que forman parte de los partidos", en clara alusión a Carrió.

Los rumores sobre la fractura comenzaron a fortalecerse en los últimos días a raíz de las discrepancias de Carrió respecto la postura a tomar frente a las retenciones a las exportaciones que fija el Gobierno. Mientras la UCR y el socialismo de Hermes Binner promueven ponerle "límites" al gobierno pero darle "un margen de libertad" para establecer retenciones, la Coalición pretende eliminar directamente esos descuentos. En ese sentido, Sanz adelantó que impulsa un proyecto de ley para que el Congreso "reasuma" las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, que vencen el 24 de agosto.

El jefe radical aseveró que el Acuerdo "es una realidad" que "está por encima de cualquier persona", presenta "muchos desafíos por delante" y "ha tenido éxitos importantes como la aprobación ayer de la reforma al INDEC". "La UCR va a ser la columna vertebral para construir sobre las coincidencias y no sobre las discrepancias", dijo, y pidió dirimir las discrepancias en el Congreso donde se encuentran "las mayorías necesarias para convertir proyectos en leyes".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias