Nacionales

El Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para regular precios de los combustibles

Así lo informó el gobierno nacional, según un cable de la agencia de noticias oficial Télam. Busca regular el precio y la distribución de naftas y gasoil.
viernes, 13 de agosto de 2010 · 00:00

La Secretaría de Comercio Interior, aplicará desde la próxima semana la Ley de Abastecimiento para "todos los combustibles" y así regulará precios y cantidad de esos productos, informaron fuentes oficiales.

La aplicación de esta norma permite al gobierno obligar a los expondedores de combustibles a que retrotraigan los precios. Los combustibles han sufrido fuertes subas en los últimos días.
Los expendedores de combustibles anticiparon que "es imposible" retrotraer los precios, como pretende el Gobierno.

La decisión oficial llega luego de que una de las petroleras que opera en el mercado local, Shell, decidiera aplicar un nuevo ajuste en los combustibles que comercializa, el segundo en apenas dos semanas.

La aplicación de esta ley (la 20.680) permite al Gobierno, en este caso, obligar a los expendedores de combustibles a que retrotraigan los precios. En este marco, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, aseguró que "es imposible retrotraer los precios" porque las estaciones "no tienen cómo hacerlo".

"Eso provocaría más cierres de estaciones de servicio", advirtió la dirigente, en declaraciones a un canal de noticias.

Según Sica, los reiterados aumentos en el precio de los combustibles "no es responsabilidad de las estaciones ni de las petroleras. Es del Gobierno, que convirtió la actividad en deficitaria". La empresaria recordó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "aplicó la ley de abastecimiento hace dos años.

En su momento era necesario, pero ahora lo van a aplicar cuando el Gobierno no ha hecho un plan energético nacional". Sica recordó que no había acatado esa decisión de Moreno: "eso me costó 29 actas, pero no lo hice porque era mandar al muere a más estaciones", se defendió.

Según relevamientos en distintas estaciones de servicio de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la nafta Súper aumentó en promedio un 20% en lo que va del año. Por su parte, la nafta Premium registró un aumento cercano al 29 por ciento y el gasoil, al 25 por ciento, en el mismo período.


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias