Nacionales

Con mucha expectativa, comenzó la cumbre del Mercosur en San Juan

Los presidentes y cancilleres de la región comenzaron esta mañana las deliberaciónes del bloque regional. El nuevo conflicto y la creciente tensión entre Chávez y Uribe es el tema más relevante.
lunes, 02 de agosto de 2010 · 00:00
Los presidentes de los países que integran el Mercosur participan desde hoy, lunes, en la cumbre del bloque regional que se realiza en la provincia de San Juan, en medio de la preocupación por el nuevo conflicto que enfrenta a Venezuela y a Colombia.

El canciller Héctor Timerman dijo que la reunión que comienza "quedará en la historia" y celebró el trabajo realizado para alcanzar “acuerdos importantes” entre los miembros del bloque, minutos antes de la inauguración del Plenario de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común.

Para Timerman es una de las cumbres “que va a quedar en la historia como una de las más importantes" ya que “se ha trabajado mucho para llegar a acuerdos importantes, como el del arancel, vamos a unificar que haya un sólo arancel, se avanza sobre el código aduanero", repasó y adelantó que en ese tema "falta ponernos de acuerdo en dos artículos de más de 200".

"También está avanzado el acuerdo con libre comercio con Egipto, ya hemos acordado la integración eléctrica de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, programas por más de 800 millones de dólares en la integración productiva”, enumeró el diplomático en declaraciones a radio Milenium.

En cuanto a la cumbre, timerman indicó que “aquellos que no querían la unión de América Latina en 1810, son los mismos que ahora tampoco quieren la unidad y trabajan para el boicot".

"Hay que avanzar y avanzar, nos da una fuerza muy grande la unión del Mercosur. Los que tratan de dinamitar el Mercosur lo que hacen es jugar con contra de los interesas nacionales y regionales”, señaló.

En cuanto al tema Colombia Venezuela dijo que quizás se hable aunque aclaró que ya fue analizado en el ámbito de la Unasur.

"Realmente es una de las cumbres mas importantes. Es un muy gran momento del Mercosur”, dijo el caciller y concluyó: "San Juan va a quedar en la historia por haber hecho esta cumbre, ahora le entregaremos la presidencia a Brasil y será un momento muy emotivo por la última etapa del gobierno de Lula".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias