Nacionales

La Presidente mantendrá una reunión bilateral con Lula en el marco de la cumbre en San Juan

La presidente Cristina Kirchner y su par de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, mantendrán mañana una reunión bilateral en San Juan, en el marco del acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.
lunes, 02 de agosto de 2010 · 00:00
El encuentro se desarrollará en horas de la tarde en la Casa de Gobierno de la Provincia de San Juan, una vez que finalice la 39a. Cumbre del Mercosur.

En febrero del año 2008 la mandataria y Lula firmaron un acuerdo de cooperación en Buenos Aires, en el que estipularon un mecanismo de reuniones bilaterales semestrales para monitorear varios de los temas que hacen a la alianza estratégica entre ambos países.

Además, ambos gobiernos acordaron reuniones ministeriales cada tres meses y técnicas cada 30 días para profundizar las relaciones bilaterales.

Este será el tercer encuentro del año entre ambos presidentes, ya que se reunieron en oportunidad de la Cumbre ALC-UE de Madrid, el 18 de mayo, y 10 días después tras el tercer Encuentro de la Alianza de Civilizaciones celebrado en Río de Janeiro.

En el primero de los encuentros la Presidente afirmó que su par brasileño tiene como atributos su "sensibilidad e inteligencia" y además valoró "su clara identificación y orgullo de pertenencia.

Así lo dijo al hablar durante la entrega del premio Nueva Economía Forum 2010 a Lula, en el marco de la sexta Cumbre ALC-UE, realizada en Ifema, Madrid.

El 28 de ese mes, Cristina y Lula se volvieron a encontrar en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, tras haber participado ambos del tercer Encuentro de la Alianza de Civilizaciones, un foro creado por las Naciones Unidas.

Tras ese encuentro, Cristina aseguró que entre ambos países "no hay problemas de ninguna naturaleza" y sostuvo que "la idea es aumentar el volumen del intercambio comercial".

La Jefe de Estado aseguró que "vamos a profundizar la relación y aumentar el volumen de las importaciones y vamos a profundizar el mecanismo de pago en moneda propia, o sea, en reales y pesos".

"Este es un objetivo desde hace mucho tiempo, que comenzó a partir de hacerse acuerdos entre los bancos centrales de ambos países, pero que todavía no tiene la escala de que ambos presidentes, ambos gobiernos, queremos para esto", agregó.

El 22 de febrero de 2008 Cristina y Lula firmaron acuerdos bilaterales, en el que reiteraron su "firme compromiso de perfeccionar y fortalecer la democracia en sus países" y expresaron su convicción de que "la democracia, el pluralismo y el respeto a las libertades individuales constituyen factores de progreso, prosperidad y paz social".

En una declaración conjunta firmada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ambos mandatarios sellaron acuerdos para luchar contra el hambre y la pobreza, la promoción de la justicia social, la inclusión social y el trabajo decente.

Fuente: Télam

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias