Nacionales

'El Mercosur está ante una única oportunidad de convertirse en el gran protagonista del siglo'

La presidente argentina Cristina Kirchner aseguró que 'es necesario redoblar los esfuerzos de la democracia y de nuestros gobiernos para superar' los niveles de pobreza en la región.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
Cristina Kirchner consideró hoy que el Mercosur está ante una oportunidad única para convertirse en "gran protagonista" en este siglo.

"Estamos ante la oportunidad única de reforzar esta alianza que promete ser uno de los grandes protagonistas del siglo XXI", dijo la mandataria en su discurso de inauguración de la 39 Cumbre del Mercosur en la provincia de San Juan.

No obstante, admitió que pese a los avances económicos y sociales la región "sigue siendo la más inequitativa en la distribución del ingreso".

Dijo además que el eventual ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque "va a permitir que América del Sur cumpla un papel más que importante en la política internacional".

Venezuela está en proceso de adhesión al bloque cuyos socios plenos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile y Bolivia son estados asociados.

La Presidente sostuvo que las economías de la región tuvieron "un comportamiento ejemplar" durante la reciente crisis internacional y afirmó que se pudo superar la crisis por las políticas anticíclias que se aplicaron.

La Argentina delegará hoy la presidencia pro témpore del bloque a Brasil. En el cónclave en el Centro Cívico de San Juan también participan sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Chile, Sebastián Piñera.

También está el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y como invitados especiales participan representantes de México, como estado observador, y Egipto, y de los organismos internacionales Aladi, Segib, Cepal, CAF y BID.

Para después del mediodía está prevista la foto oficial de la Cumbre y, finalmente, una conferencia de prensa, donde informarán las conclusiones de la reunión.

A las 16, el presidente Morales realizará un encuentro con la comunidad boliviana de San Juan y de Mendoza, en el estadio Aldo Cantoni de esta capital.

Allí está previsto que, además de Evo, hable el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, un representante de los pueblos originarios y otro de la colectividad boliviana.


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias