Nacionales

La oposición no logra formar una mayoría para aprobar el 82% móvil en las jubilaciones

La oposición no logra imponer el número de votos para tratar el proyecto. La senadora santafesina Roxana Latorre anunció que votará en contra. Hay otros dos senadores en duda.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
La senadora santafesina Roxana Latorre, cuya postura era desconocida en relación al proyecto para restituir el 82% móvil a los jubilados, aseguró ayer que no acompañará la iniciativa de la oposición, por lo que peligra su tratamiento en el Senado.

"Si aplicamos el conjunto de leyes en torno al 82 por ciento móvil produciría un serio desfinanciamiento en el Estado”, señaló Latorre en declaraciones a un canal de televisión rosarino. De ese modo, la legisladora anunció no apoyará la iniciativa que mañana la oposición pretende aprobar.

El presidente del bloque radical de la Cámara alta, Gerardo Morales, anunció que sectores de la oposición se reunirán hoy para coordinar las primeras acciones de la contraofensiva opositora para la segunda parte del año.

Tras concluir este fin de semana el receso invernal de dos semanas, los senadores comenzaron a llegar al Palacio del Congreso y los presidentes de las bancadas acordaron reunirse este mediodía a fin de definir el temario de la sesión convocada para mañana.

La oposición se había comprometido a llevar al recinto el dictamen mayoritario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda a favor de elevar las jubilaciones al equivalente del 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

Sin embargo, la deserción de la justicialista santafesina Roxana Latorre anunciada ayer por un canal de televisión de la provincia de Santa Fe complicó las perspectivas de que la oposición pueda conseguir los 37 legisladores que necesita para tener el quórum que habilite la sesión.

Sin Latorre, y aún con otros legisladores que deben confirmar su posición, el sector contrario al gobierno nacional alcanzaría los 35 sufragios, por lo que estaría en peligro la sesión, ya que el oficialismo no está por el momento dispuesto a iniciar un debate que es rechazado desde la Casa Rosada.

Entre los senadores que aún no definen su posición se encuentran el representante del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, y la rionegrina María José Bongiorno, de la Alianza Frente para la Victoria. Ambos legisladores resultan piezas claves para los planes del oficialismo y la oposición sobre el futuro del proyecto en la Cámara alta.

Los temas que se tratarán quedarán definidos en un encuentro de titulares de bloques que deliberará hoy, después de que las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales inauguren la segunda parte del año.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias