Nacionales

La Presidenta anunció la creación del Código Aduanero

Cristina Kirchner anunció 'la aprobación del código aduanero' de parte de los cuatro estados miembros del Mercosur. Lula habló sobre el conflicto Venezuela-Colombia y firma acuerdos con Cristina.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00

El Mercosur aprobó esta tarde el demorado Código Aduanero común que elimina la doble tributación entre los socios tras seis años de discusiones, anunció la presidente argentina Cristina Kirchner en la cumbre del bloque en la provincia de San Juan.

"Anuncio la aprobación del Código Aduanero, algo que veníamos trabajando arduamente durante años", dijo la mandataria ante el plenario de presidentes. Representantes de los países del bloque trabajaron contrarreloj para lograr el acuerdo en una negociación que se extendió hasta última hora.

"Este es un logro de los cuatro Estados miembro, todos hemos hecho un gran esfuerzo para aprobarlo", dijo Kirchner en referencia a los socios plenos del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los países pudieron arribar a un acuerdo respecto a dos artículos que trababan la aprobación del Código, uno de ellos referido a la redistribución de la renta aduanera.

El acuerdo permitirá eliminar el doble cobro del arancel externo común, algo que sucedía cuando un producto pagaba al ingresar desde extra zona a uno de los países miembros del bloque y volvía a tributar en caso de ser ingresado luego a territorio de otro socio.

Cristina y su par de Brasil firmaron acuerdos y brindan una conferencia de prensa

Los presidentes firmaron una serie de acuerdos bilaterales, entre los que se incluye uno sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y ahora brindan una conferencia de prensa. Antes, mantuvieron un encuentro en San Juan.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico y no en la Casa de Gobierno, como estaba previsto originalmente.

Ahora, ambos mandatarios se encuentran en el centro de Prensa donde dialogarán con los periodistas en una entrevista que concederán con preguntas coordinadas por personal de Prensa de Presidencia de la Nación.

Lula: "¿Cómo pueden resolver el conflicto si Chávez y Santos no están acá para conversar?"

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cerró la Cumbre de mandatarios del Mercosur con un llamado a solucionar las diferencias entre ambos países. "Tenemos errores, pero Sudamérica y el Mercosur son ejemplo de cómo el mundo podría vivir en paz", enfatizó el mandatario brasileño.

Lula aseguró hoy que en Sudamérica "tenemos todos los defectos del mundo, pero hace mucho tiempo que no hacemos guerras entre nosotros".

"Hacemos guerras verbales que no matan a nadie, tendrían que aprender de nosotros", sostuvo el mandatario en la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se lleva a cabo en la capital sanjuanina, desde donde dijo ser "consciente" de que en su país se levantan voces "en contra" del bloque.

En tal sentido, le mandatario se preguntó: "¿Como pueden resolver el problema Colombia y Venezuela si Chávez ni Santos están acá?". Lula hizo un llamado a ambos mandatarios para que se sienten a conversar.



Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias