Nacionales

Se "enfrió" la Ley de Glaciares

Diputados no consiguió quórum para tratarla en particular. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, por su parte, calificó de 'bochornosa' la aprobación del dictamen para reformar el INDEC y acusó a la oposición de 'hacer trampa una vez más'.
miércoles, 04 de agosto de 2010 · 00:00
La sesión de la Cámara de Diputados en la que la oposición pretendía retomar el debate en particular del proyecto que fija presupuestos mínimos para la protección de glaciares fracasó esta tarde por falta de quórum.

En el recinto fueron contabilizados 127 diputados, por lo que a la oposición le faltaron sólo dos legisladores para alcanzar el quórum de 129 presencias. En ese contexto, transcurrido el tiempo reglamentario para el inicio del debate, el jefe del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y único representante del oficialismo presente en el recinto, pidió que se levantara la sesión.

De esta forma, quedó sin debatirse en particular el proyecto impulsado por el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, aprobado en general el 14 de julio último por 129 votos a favor y 86 en contra. En esa oportunidad, el plenario quedó sin quórum cuando los legisladores debatían el artículo 5 de la iniciativa.

La propuesta establece los presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial, donde se establece un sistema de evolución del impacto ambiental de la actividad y otro de infracciones y sanciones para el caso de contaminación, entre otros aspectos.
En relación con el dictamen emitido ayer sobre el Indec, Rossi anunció que su bloque impugnó ante la presidencia de la Cámara baja el despacho aprobado por la comisión de Comercio, por considerar que contiene "graves irregularidades de procedimiento".
 
Entre otros puntos, el kirchnerismo acusó a la oposición de emitir un dictamen del ex diputado Luis Galvalissi, distinto del presentado originalmente por el legislador, y aseguró que la iniciativa no fue girada a las comisiones correspondientes.

También acusó al diputado Héctor Del Campillo (UCR) haber "usurpado facultades que no le son propias" ya que luego de la renuncia del diputado Guillermo Pereyra a la presidencia de la Comisión de Comercio "no se respetó el reglamento" que adjudicaba ese puesto a un miembro del bloque oficialista. Rossi dijo "lamentar profundamente la metodología permanente de la oposición de avasallar los derechos del oficialismo".

"El dictamen no sólo fue mal hecho sino que fue una trampa", afirmó a los periodistas en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja. El jefe de los diputados oficialistas denunció que no se permitió a la legisladora de su bloque Juliana Di Tulio asumir la presidencia de la comisión como le correspondía, y tampoco se giró el proyecto a las tres comisiones a las que debía ser enviado para su tratamiento. "Se modificó además el orden del temario para la que había sido convocada la reunión y se aprobó un dictamen sin debate y sin siquiera ser leído", declaró.

La iniciativa con dictamen de mayoría establece, entre otras cuestiones, que el Indec estará conducido por un "directorio de cinco miembros elegidos por concurso, que durarán cinco años en la gestión del organismo, que tendrá control parlamentario y ciudadano, autonomía funcional y autarquía económica".

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias