Nacionales

Golpe al bolsillo: la nafta aumentó hasta un 30%

La categoría premium fue la que más subió. Pero el gasoil también se fue para arriba. Afirman que se debe a los aumentos en el costo del barril de crudo en el mercado interno.
jueves, 05 de agosto de 2010 · 00:00
Los combustibles que comercializan las petroleras Shell y Esso subieron entre uno y cinco centavos en la Capital Federal, por lo que la nafta súper llegó a los 3,99 pesos y la V-Power alcanzó los 4,82 por litro.

Se trata de un nuevo aumento que aplican las petroleras para "actualizar" los precios de sus productos en el país, y ya son pocos los combustibles que quedan por debajo de un dólar estadounidense.

Los incrementos en los precios llevaron la nafta súper de Shell a 3,999 pesos y acumula un incremento de 21,2% en los siete meses de 2010 y la V-Power a 4,259. Por su parte, Esso confirmó que el diesel común ascendió a 3,749 y el V-Power a 4,429 pesos.

Teniendo en cuenta que el precio de venta del dólar está en 3,92 pesos por unidad, la nafta súper de Shell ya es más cara que una unidad de la moneda estadounidense.

Respecto a la nafta premium, Shell llevó el valor del litro a $ 4,659 en la Capital (en el interior ya roza los 5 pesos), con lo que acumula un aumento de 29,5% en el año. Las otras petroleras también aplicaron sus mayores subas (entre 28 y 29%) al combustible de octanaje más alto.

En cuanto al gasoil, el V-Power Diesel, de Shell, subió 29% y ya se vende a 4,259 pesos. En cambio, el diesel común sufrió aumentos de entre 21 y 25%, según la petrolera.

Con los aumentos registrados entre el último fin de semana y este miércoles, los precios de las naftas acumularon un alza de entre el 20 y el 30 por ciento en lo que va del año.

Las subas fueron aplicadas esta vez por las compañías Esso y Shell, mientras que los combustibles de YPF y Petrobrás no registraron variaciones.

La firma de capitales españoles y argentinos había aplicado su último incremento hace un mes y medio, y la empresa brasileña subió sus precios por última vez hace dos semanas.

Desde el sector, aseguran que las razones que han impulsado las alzas en los surtidores son los aumentos en el costo del barril de crudo en el mercado interno (un 20% en el año), las recomposiciones salariales (en torno al 30% anual) y el acortamiento de la brecha entre los precios del mercado local y los de la región.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias