Nacionales

Luego del escándalo, sigue hoy el debate por escuchas ilegales

Quedó en suspenso la conformación de la Comisión Investigadora que propone la oposición. El PRO, en tanto, insiste con el juicio político que pidió el propio Mauricio Macri
jueves, 05 de agosto de 2010 · 00:00
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura continuará hoy, a las 11:30 con la reunión comenzada el martes en la que diputados estudian las posibles respuestas institucionales del cuerpo ante la confirmación del procesamiento del jefe de Gobierno por la causa de presuntas escuchas ilegales en la órbita del Poder Ejecutivo porteño.

La razón del adelantamiento de la convocatoria que había sido anunciada para este viernes es el cumplimiento de los plazos de publicación de los despachos que se firmen, previstos en el Reglamento Interno de la Legislatura.

Estos asuntos tienen fecha para ser tratados por el cuerpo en la sesión ordinaria del jueves 12 de agosto.

De esta forma, el macrismo buscó "despejar las versiones" que indicaban que buscaba atrasar una semana la aprobación en el recinto del proyecto para crear el organismo que abordará la responsabilidad política del jefe de Gobierno porteño dentro de la causa de espionaje, señalaron a Noticias Argentinas fuentes del PRO.

Sucede que si el viernes finalmente se despachaban los dictámenes era probable que fueran publicados recién el lunes -y según establece el tramite parlamentario- como tienen cinco días hábiles para ser observados, la discusión en el recinto pasaría del jueves 12 al jueves 18, dándole una semana extra al macrismo para pensar la estrategia a seguir.

La decisión de adelantar un día la reunión se produjo en el marco de fuertes negociaciones en la Legislatura por la composición de la comisión, y los diputados opositores analizaban anoche darle un lugar más al macrismo dentro del cuerpo.

Hasta ahora, los opositores de los distintos bloques habían consensuado un proyecto para citar a Macri al recinto para que ofrezca explicaciones e integrar una comisión con 17 miembros, a razón de uno de cada uno de los trece bloques, más tres macristas y uno de Proyecto Sur, por lo que el PRO tendría cuatro de los 17.

Frustrado el proyecto de juicio político, los macristas, en cambio, exigen 7 de los 17 integrantes por entender que debe respetarse el 40 por ciento de representación que posee el PRO en la Legislatura, y amenazó incluso con recurrir a la Justicia si no se cumple este punto.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias