Nacionales

Las reservas del Banco Central recuperaron los u$s50 mil M

Los activos del BCRA finalizaron en u$s50.036 por las compras oficiales. La divisa norteamericana se ofreció a $3,96 a nivel minorista, mientras que la moneda única permaneció a $5,21
viernes, 06 de agosto de 2010 · 00:00
Las reservas internacionales volvieron a ubicarse por encima de los 50.000 millones de dólares, luego que el martes se colocaran por debajo de esa marca por el pago de servicios de los Boden 2012.

Con u$s50.036 millones, se sitúan 152 millones por encima del martes, cuando se realizó el desembolso y retrocedieron hasta 49.980 millones. Ese día se concretó la cancelación de diversas obligaciones, entre ellas el pago total de servicios de los títulos Boden 2012 por 2.210 millones de dólares.

Durante la jormada cambiaria, el Banco Central salió con decisión a demandar dólares en el mercado de futuros, para evitar una caída de la divisa estadounidense y una excesiva emisión de pesos, en momentos de fuerte liquidación desde los agroexportadores e ingresos financieros.

"Hay una luz amarilla de precaución, ya que el Banco Central no puede dejar de comprar (divisas) porque caería el dólar, pero esas compras derivan en mayor emisión (de pesos) y expansión de la base monetaria" , dijo a DyN un operador de cambio de la city porteña.

La base monetaria se expandió 11% entre febrero y junio últimos, a pesar de que el stock de Letras del Banco Central (LEBAC) creció 36% en el mismo lapso, "un dato inquietante" desde las perspectivas inflacionarias, diagnosticó el miércoles el IERAL, instituto de la Fundación Mediterránea.

"No hay duda de que el banco Central está en un brete: cómo hacer para que el dólar no caiga sin emitir pesos", dijo un operador.

Operadores señalaron que, preocupado por esta situación, la autoridad monetaria no intervino en el mercado de contado (spot), pero que se ubicó con "importantes posturas compradoras en los futuros, con lo que buscó defender el tipo de cambio".

La estrategia del Banco Central dejó el dólar mayorista en $3,933, sin cambios en relación con el miércoles.

En la plaza precisaron que la jornada se mostró compradora sobre el inicio de la rueda, lo que llevó el dólar hasta $3,936, pero que a media rueda los exportadores salieron a liquidar divisas e inundaron de dólares el mercado, que cerró en 3,933.

"Ni la demanda desde la importación ni el público minorista pueden absorber el excedente que se registra en el mercado de cambio" , señaló un agente de cambio y amplió que esta abundancia de divisas "continuará hasta septiembre".

El volumen operado ascendió a u$s406 millones, un volumen "considerable a pesar del paro bancario", dijo a DyN un operador.

En el segmento minorista,el dólar quedó en $3,92 para la compra y $3,96 para la venta . El dólar paralelo se pactó en $4 y en $3,94 para las operaciones de contado con liquidación.

Euro sin cambios
El euro quedó plano a $5,11 para la compra y $5,21 para la venta.

En el exterior, el euro se cambió alrededor de los 1,3150 dólares pero logró superar los 1,32 dólares tras conocerse la cifra de solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EEUU.

El BCE fijó el cambio oficial del euro en 1,3184 dólares.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 19.000 la semana pasada en EEUU y se ubicó en 479.000, el nivel más alto en casi cuatro meses.

Los mercados de divisas se mostraron cautelosos antes de conocer el informe del mercado laboral estadounidense de julio, que será publicado este viernes, dijo a EFE el operador del banco regional Hesse-Turingia (Helaba) Jan Koczwara.

Además, el volumen de negociación en los mercados financieros es muy bajo.

Las decisiones sobre los tipos de interés en la zona del euro y en el Reino Unido apenas tuvieron repercusión en la negociación y tampoco las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener su tasa rectora en el 1% por décimo sexto mes consecutivo.


Comentarios

Otras Noticias