Exclusivo de Minuto Neuquén

Rumores de presiones inquietan al Senado de la Nación

Una nota sobre el contexto que se vive en la Cámara Alta, debido a las versiones que circulan sobre supuestas presiones a senadores.
viernes, 06 de agosto de 2010 · 00:00
Desde la escandalosa crisis conocida como "de la BANELCO" ocurrida durante el gobierno de la Alianza, no habían circulado tantas versiones sobre presiones de diversos tipos que sufrirían algunos senadores cuando se deben tratar temas de trascendencia en el recinto.

Sin embargo, nadie ha podido concretar alguna denuncia seria al respecto y llama la atención que sean algunos senadores los que están haciendo circular esas versiones que perjudican al cuerpo, al mismo tiempo que arrecian los comentarios similares en los principales medios gráficos del país.

La incertidumbre sobre la actitud del senador Dr. Carlos Saúl Menem en relación a su presencia o no en las sesiones candentes ha sido la causa de los primeros comentarios, ninguno de los cuales ha tenido más sustento que el de reconocer la personalidad absolutamente independiente del ex presidente desde que pasó factura al peronismo disidente por la subestimación que sufrió durante un acto de referentes del sector en el que no fue incluído en la mesa que presidía la sesión.

Ha causado gran extrañeza la declaración del Senador Emilio Rached, de Santiago del Estero. El senador manifestó que cuando se trató el tema de las retenciones, en la sesión que dió origen al famoso voto no positivo de Julo César Cleto Cobos, recibió un sms en el que le decían "pedí lo que quieras".

La mayoría de los senadores se han mostrado disconformes con esta declaración formulada tan extemporáneamente. Consideran que este hecho "tan flojito de papeles" no hace más que contribuir a generar un daño injustificado de la imagen institucional.

Mensajes de ese tipo por celulares o correo electrónico son corrientes y pretenden enlodar la imagen de los senadores y la vida democrática. Si alguien tuviera evidencias o fuertes indicios de alguna anormalidad no se perdería la ocasión de denunciarlo.

Rached fue un fuerte aliado del kirchnerismo hasta esa histórica sesión, incluso participaba de algunas reuniones de bloque según manifestó un senador oficialista. Luego se convirtió en "cobista". El senador debería haberse preocupado en aquel momento de denunciar el hecho para tratar de conocer la procedencia del mensaje, dice la mayoría de los senadores y funcionarios del Senado.

En ocasión de la 125, todos los senadores sufrieron presiones muy fuertes de diversos sectores, presionó el gobierno, presionó la dirigencia del campo, presionaron los medios. Deben recordarse los escraches y amenazas que sufrieron tanto senadores oficialistas como de la oposición.

Pareciera que estas metodologías se han incrementado desde entonces. El último episodio fue el de la Ley de Matrimonio de Personas de Idéntico Sexo, que generó muchas presiones provenientes de distintos sectores efectuadas sobre los senadores.

En realidad, el Senado ha sido muchas veces la caja de resonancia de este tipo de situaciones, dado que por el menor número de integrantes que tiene en relación a la Cámara de Diputados, se ha dado con mayor frecuencia situaciones de relativa paridad.

Siempre hay que atender reclamos, a veces muy fuertes que hasta llegan a condicionar el voto, pero no por eso se justifica hablar de coimas, coacciones u otras formas despreciables de acción sobre los senadores.

Cada senador atiende las necesidades de sus provincias y defiende intereses sectoriales. Como ejemplos se pueden mencionar las leyes de promoción industrial de la que gozan algunas provincias, la producción de artefactos electrónicos en Tierra del Fuego, la defensa de los cultivos de tabaco a pesar del grave daño a la salud que ocasiona y los subsidios inequitativos que benefician a algunas provincias y perjudican relativamente a otras. Las presiones de los gobiernos locales y de los sectores productivos involucrados no quedan al margen y seguramente influyen en las decisiones.

Es de desear que este nuevo cimbronazo que afecta la transparencia institucional nada menos que del Se

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias