Nacionales

La economía argentina a puro crecimiento, debido a la demanda mundial de alimentos

El especialista Aldo Ferrer precisó que el país 'opera con un fuerte superávit fiscal' y agregó que se 'retomó el mando de la política económico'. Desde Agricultura destacan la 'gran demanda de productos alimenticios en el mundo'.
sábado, 07 de agosto de 2010 · 00:00
Economistas destacaron hoy el progreso que evidenció la Argentina en la producción agropecuaria y en ese aspecto remarcaron que "es un hecho positivo porque demuestra la pujanza que tiene el sector".

El economista Aldo Ferrer aseguró que con ese avance se realizará "un aporte importante al país y a los pagos internacionales", al tiempo que precisó que "eso demuestra que la Nación “está parada en sus propios recursos".

“Hay una situación en la que se opera con un fuerte superávit y existe una situación fiscal ordenada. Es un país que retomó el comando de su política económica", precisó Ferrer por Radio 10.

Además, precisó que "la economía experimenta un cambio importante y esto sirve como plataforma para luchar contra la pobreza y la desigualdad". También minimizó que se haga hincapié en la inversión externa, ya que lo primordial es que "no se vaya el ahorro interno".

"El objetivo es retenerlo. Si después viene la inversión externa, bienvenida sea, pero es un grave error pensar en ella", indicó.

Agricultura destaca fuerte demanda de alimentos


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo hoy que "hay una gran demanda de productos alimenticios en el mundo" y consideró que "Brasil, China, India y Rusia son los grandes mercados que los países que producen alimentos en el mundo vamos a disputar la próxima década".

Al hacer un resumen de las conclusiones de la misión comercial que organizó la semana pasada su Ministerio a la India, el funcionario sostuvo que se trata de "un mercado de 1.200 millones de personas con demanda creciente de alimentos con lo cual notificaron la necesidad de exportar este año 1.500 millones de dólares de aceite de soja".

Agregó que les "plantearon la necesidad de seguir comprando legumbres y muchísimo interés en trabajar en acopio de cereales".

Además contó que están "trabajando con Brasil y vamos a ir con ese país a terceros mercados en forma conjunta".

Asimismo, sostuvo que el discurso de presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, en la inauguración de la tradicional muestra agrícolo ganadera, "fue un absurdo" y estimó que "se perdió una posibilidad histórica de trazar la agenda del futuro del sector agropecuario".

Consideró que fue"un contrasentido que teniendo (Biolcati) la posibilidad histórica para la agricultura y la ganadería de marcar la agenda del futuro, se utilizara un espacio tan importante para seguir narrando un catálogo del apocalipsis y de profecías incumplidas".

"Fue un absurdo. Se perdió una posibilidad histórica de trazar la agenda del futuro del sector agropecuario", afirmó Domínguez en declaraciones radiales.

Por otra parte, se refirió al anuncio de la presidente Cristina Kirchner de elaborar un proyecto de ley de arrendamiento, y subrayó que uno de los motivos de esta iniciativa es que "hay dificultad en términos económicos a la hora de promover la rotación de suelos".

Al respecto, destacó que "todas las provincias están planteando esta seria dificultad".

Además, precisó que "77 por ciento de la tierra en la zona núcleo del centro del país está en manos de contratistas o arrendatarios" y agregó que a su criterio "esto requiere tener un marco protección para quien asume los riesgos en el cuidado y en el tratamiento del suelo".

Asimismo, señaló que otro objetivo de su gestión es "discutir una nueva Ley de Semillas que autorice los nuevos eventos genéticos rápidamente en simultáneo con Brasil".


Por último, consideró que fue un acierto "la nacionalización de los aportes jubilatorios", al tiempo que advirtió que "ahora debe haber un mejor clima político, porque la economía afronta un momento importante".

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias