Nacionales

Tragedia de Cromañon: la principal querella pidió duras penas para Callejeros

El principal querellante de la causa, José Iglesias, apeló al fallo que absolvió a los músicos del grupo Callejeros y que condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión.
lunes, 09 de agosto de 2010 · 00:00
El principal querellante de la causa (representa a 900 familiares de víctimas y sobrevivientes), José Iglesias, apeló al fallo que absolvió a los músicos del grupo Callejeros y que condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión.

La apelación para que se condene a los músicos fue presentada ante la Sala III de la Cámara de Casación Penal . Días atrás, hizo una presentación similar el fiscal Raúl Pleé, quien pidió revocar las absoluciones de los integrantes de Callejeros.

La querella que nuclea a la mayor cantidad de familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón pidió a la Cámara Nacional de Casación Penal que revoque la absolución a los músicos de Callejeros y que sean condenados a penas de entre 26 y 8 años de prisión.

El mismo recurso presentaron los defensores de Chabán, los letrados Pedro y Vicente D´Attoli, que insistieron en la inocencia del ex gerenciador del local.
Ahora Casación deberá fijar una audiencia oral con todas las partes del proceso para que expongan sus posturas y luego los jueces Ángela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Riggi quedarán en condiciones de resolver la causa.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros, cuando una bengala manipulada por el público prendió fuego la mediasombra del techo: el incendio provocó la muerte de 194 personas y 1.432 heridos.

El 19 de agosto de 2009 el Tribunal Oral Criminal 24 condenó a 20 años de prisión a Chabán y a 18 al manager de Callejeros Diego Argarañaz y al ex subcomisario Carlos Díaz, por considerarlos responsables directos de la tragedia, ya que cada uno en su rol podía haberla evitado. En cambio absolvió a los integrantes de Callejeros.

Iglesias consideró que "todos los integrantes de Callejeros estaban involucrados en las decisiones". "Eligieron tocar en Cromañón porque ahí se podían hacer cosas que en otros lugares no, como que haya mayor cantidad de público, el aliento a la utilización de pirotecnia, la obstaculización de salidas ", sostuvo en la apelación.

Para el letrado esos "son factores que agravaron el riesgo" y todos los músicos tenían una posición de garante sobre lo que ocurriera en los recitales pero distinguió niveles de responsabilidad.

Por esas razones, volvió a pedir las mismas penas que en el juicio: 26 años de prisión para el cantante Patricio Fontanet y el manager; 12 años para Eduardo Vázquez; 10 para Maximiliano Djerfy, Juan Carbone y Cristian Torrejón; y 8 para Daniel Cardell y Elio Delgado.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias