Nacionales

Papel Prensa: Guillermo Moreno pidió el juicio político para el juez Durao

El secretario de Comercio Interior denunció al magistrado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura y consideró que cometió 17 irregularidades, entre las que destaca haber habilitado las asambleas cuestionadas por la CNV.
sábado, 01 de octubre de 2011 · 00:00

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denunció ayer por “mal desempeño” al juez Fernando Miguel Durao ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. El magistrado cuestionado, está a cargo del quinto Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial que instruye uno de los expedientes donde se discute la composición del directorio de Papel Prensa SA. Según la denuncia que Moreno presentó ante el Consejo, el juez Durao violó una disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV) cuando autorizó una reunión del directorio de Papel Prensa sin la presencia del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, que integra ese directorio como representante del Estado Nacional, que posee el 28% de las acciones de la empresa.
Según la denuncia, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, “Papel Prensa es una sociedad que cotiza en Bolsa y se encuentra subordinada al control de la CNV”. Entre sus competencias, este organismo tiene la obligación de resguardar la transparencia del Mercado de Capitales y tiene potestades para intervenir en el funcionamiento de Papel Prensa. En lo que va del año, la CNV declaró la irregularidad e ineficacia de dos reuniones de directorio, realizadas el 20 de julio y 5 de agosto, donde se convocaron dos Asambleas Generales Ordinarias para los días 15 y 27 de septiembre. En la última reunión, donde estaba prevista la consideración de estados contables en manos del Consejo de Vigilancia del directorio, el segundo Juzgado de Primera instancia en lo Comercial hizo lugar a un amparo del Estado, y “separó de los cargos de consejeros a los representantes del capital privado”, en manos de Clarín y La Nación en un 49 y 22,5% del total accionario.
Esa medida cautelar fue posterior a la decisión de la CNV de objetar las reuniones de directorio de julio y agosto, y todavía es materia de discusión judicial, sin embargo, los representantes del sector privado concentraron su contraofensiva legal para sacar a la CNV del medio. Hace 15 días Clarín y La Nación presentaron otro recurso de amparo para cuestionar la intervención de la CNV. El escrito recayó en el quinto juzgado comercial a cargo de Durao, que habilitó las asambleas generales previstas por las dos reuniones de directorio que la CNV había invalidado. Esa decisión, según la secretaría de Comercio Interior, “se exhiben palmariamente las graves irregularidades cometidas”.
En su denuncia, Moreno enumeró 17 irregularidades cometidas por Durao que podrían llevarlo directo al juicio político. Además de una lista de cuestionamientos procesales, Comercio Interior sostuvo que el juez tampoco reclamó la acreditación de los hechos denunciados, ni constató la verosimilitud del derecho que invocaron los demandantes. Además, la medida de no innovar concretó un perjuicio real contra el Estado, porque desconoció la Resolución 16.647 de la CNV que se había centrado en la insuficiencia de la información que utilizaron Clarín y La Nación para llamar a una asamblea que sólo tenía por objetivo dejar afuera a Reposo, el síndico que tiene la obligación legal de representar al 30% de acciones que el Estado tiene dentro de la empresa de celulosa más codiciada del país. Esa falta de información nunca fue tenida en cuenta por Durao, que “de manera maliciosa y ostensible” tampoco tuvo en cuenta, según la denuncia, las características especiales de Papel Prensa y la competencia de la CNV para garantizar el “control estatal de las sociedades sometidas al régimen de oferta pública”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias