Nacionales

Cristina reclamó que 'no haya planteos sectoriales mezquinos”

La presidenta pidió “mucha solidaridad” para “seguir articulando y profundizando un modelo político y económico”. Lo hizo en un acto desde Caleta Olivia.
martes, 04 de octubre de 2011 · 00:00
La presidenta Cristina Fernández pidió ayer al pueblo argentino, a los empresarios y a los gremios “mucha solidaridad” para seguir “articulando y profundizando un modelo económico y político”, a la vez que reclamó que “no haya planteos sectoriales mezquinos y corporativos”. En un acto de anuncio de obras en Caleta Olivia, Santa Cruz, la jefa de Estado pronunció un discurso intenso y directo en el que recalcó: “Les pido a todos mucha solidaridad, que no haya planteos sectoriales mezquinos porque cada vez que los hubo nos fue mal a todos los argentinos.” En esta línea, Cristina llamó a “seguir construyendo un país en el cual tengan derecho a vivir los 40 millones de argentinos”, y a seguir “trabajando por esos argentinos que están en la informalidad o no lograron conseguir trabajo”. Cristina formuló este discurso 48 horas después de un documento en el que la CGT rechazó la decisión de la justicia de detener al delegado Rubén Sobrero y seis trabajadores ferroviarios presuntamente vinculados con la quema de vagones ocurrida el 2 de mayo último en la ex línea Sarmiento.

La jefa de Estado volvió a hacer eje en la necesidad de una nación construida sobre las bases de una industria sólida y políticas de empleo consolidadas. “A los que ya han lograron incorporarse al modelo productivo a través de un trabajo, que ayuden a que otro lo haga”, afirmó.

En plena inauguración del Puerto Caleta Paula, la primera mandataria brindó un discurso particularmente memorable para ella, donde recordó que en diciembre de 1998 había visitado por primera vez Caleta Olivia, cuando era candidata a diputada provincial. Cristina calificó a aquella visita como “el bautismo de fuego” del recién formado Frente para la Victoria santacruceño.

“Les pido a todos los argentinos, a todos los sectores, trabajadores, científicos, docentes, que hagamos un gran esfuerzo para seguir articulando y profundizando un modelo económico y político que está firme y parado en un mundo que se derrumba”, siguió Cristina en su alocución pública. Luego se refirió a la crisis internacional, al decir que el problema que azota al mundo “nos tiene que hacer revalorizar nuestras propias ideas” y los “esfuerzos” que hicieron las generaciones pasadas “para que no haya generaciones perdidas”. En este sentido, marcó como clave “la educación de los jóvenes” y miró al futuro inmediato al decir que “por todo lo que falta es que tenemos que hacer el esfuerzo los argentinos que tenemos la suerte de estar un poco mejor”.

Mediando su presentación ante los caletenses, Cristina volvió a recurrir a la memoria y a las gestiones políticas en la zona del ex presidente Néstor Kirchner. Así, contó que regresó como senadora nacional en 1997 para inaugurar el puerto –que demandó una inversión de U$S 60 millones del estado provincial–, obra que calificó “como reparación histórica a la zona que tantas regalías había dado a la provincia”. En relación a Kirchner, Cristina destacó que estos avances no hubiesen sido posibles “si no hubiera sido por la administración de ese hombre que dedicó su vida a la construcción de un proyecto político, imaginando que su provincia debía crecer y luego pudo volcar esas ideas y ese proyecto al orden nacional.”

Asimismo, Cristina marcó la cancha diferenciando las políticas actuales de las implementadas durante el neoliberalismo. “Es necesario, por sobre todas las cosas, que tengamos la fortaleza y la inteligencia para sostener un modelo que logró revertir una Argentina que se incendiaba por los ’90 e implosionó en 2001”, aseguró la presidenta, y agregó que los esquemas antiguos contrastan con la Argentina de hoy, que “inaugura refinerías, energía eólica, transporte de energía sin hacer distingos de cuáles son las provincias, sino sabiendo que la Patria es una sola y se tiene que desarrollar de norte a sur y desde la Cordillera hasta el mar”. El tema energético fue central en su discurso, ya que desde Caleta, Cristina se comunicó, vía teleconferencia, con el ministro de Planificación, Julio De Vido,

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias