Nacionales

Sobrero se declaró inocente y la justicia define hoy si le concede la excarcelación

El delegado rechazó la hipótesis del sabotaje y cuestionó a la empresa. El magistrado afirmó que el testimonio “abre nuevos interrogantes” y que por ese motivo ordenará nuevas pruebas.
martes, 04 de octubre de 2011 · 00:00
El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj resolverá hoy si excarcela o no al gremialista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, detenido el viernes bajo cargos de ser el “cabecilla” de una asociación ilícita que el pasado 2 de mayo incendió vagones del ferrocarril Sarmiento. Lo que hasta ayer parecía de extrema certeza pareció comenzar a desinflarse tras la declaración del imputado. El propio juez reconoció que cuando se le señalaron hechos coincidentes entre los reclamos de su sector y los actos de sabotaje que habría sufrido la línea ferroviaria, Sobrero “dio una serie de explicaciones muy atendibles que van a motivar, sin duda, que el juzgado en los próximos días haga una serie de medidas para acreditar los extremos que dice él”.

La declaración impresionó favorablemente al juez, reconocieron sus colaboradores. Además, el juez admitió que “no hay videos que lo impliquen” a Sobrero, y sus explicaciones técnicas sobre una supuesta “fatiga del material” que habría causado las demoras que más tarde desembocaron en la quema de vagones resultaron “atendibles” para Yalj.

En una conferencia de prensa posterior a las indagatorias, el magistrado aceptó que Sobrero logró atenuar la acusación en su contra: “El escuchar la otra campana nos abre un montón de interrogantes… nosotros trabajábamos sobre la hipótesis de un sabotaje como causa del descarrilamiento, pero él dice que fue por fatiga del material. Vamos a pedir informes para determinar si fue un atentado o si el material es tan endeble que se rompe de nada y los tornillos se salen solos.”

El abogado de Sobrero, Omar Dib, se montó sobre esa duda para trasladar la responsabilidad a la empresa que gestiona el ferrocarril Sarmiento. “Son los mismos que están en la privatización desde la época de Carlos Menem. Es la empresa la que tiene que dar muchas explicaciones. Ellos son los que hacen el mejor negocio cuando se quema un tren, porque lo reparan y se lo venden al Estado a un precio sideral.”

Fuentes judiciales reconocieron que hay “fuertes posibilidades” de que Sobrero recupere rápidamente la libertad. La misma suerte podría correr el ex vocero gremial ferroviario Leonardo Portorreal, quien basó su defensa sobre un dato: hace años que no tiene actividad sindical y hoy está dedicado a la docencia. “Dice que se siente totalmente extraño de esta detención. Dice ser ajeno absolutamente a todo. Más allá de lo que se resuelva respecto de la excarcelación vamos a ordenar una serie de pruebas, entre ellas reconocimientos de detenidos, para ver si las pistas que teníamos respecto de él son ciertas”, dijo el juez Yalj. El razonamiento parece invertir la lógica de establecer primero un alto grado de certeza y sólo después ordenar la detención. “Estábamos investigando a un ‘Leo’ y a nosotros nos da que es Portorreal, pero él dice que no. Vamos a profundizar en algunas pruebas que teníamos para ver su solidez o no”, dudó el magistrado.

Los otros tres detenidos el viernes parecen tener su situación más complicada. Según Yalj, aparecen en múltiples filmaciones presuntamente incriminatorias, aunque también ellos negaron haber incendiado trenes.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias