Nacionales

De 1,49% fue el índice privado de inflación

El indicador es el del mes de octubre y la variación es más del doble que la difundida por el INDEC, que fue de 0,6%. Se pidió nuevamente un sinceramiento de las cifras.
lunes, 14 de noviembre de 2011 · 00:00
Días atrás, más precisamente el 11/11  el organismo oficial aseguró que el Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre 0,6% en relación a septiembre.

Aunque los pronósticos son muy divergentes si de precios hablamos, lo oficial es comunicado por el INDEC pero existe un contricante: Y es el índice de precios al consumidor promedio que elaboran las consultoras privadas.
 
Según este indicador  en octubre el incremento fue del 1,49%, revelaron hoy diputados opositores y volvieron a reclamar la necesidad de que el Poder Ejecutivo "sincere" las cifras oficiales.

Divergencia de 0,89 %. El resultado marca una clara diferencia con la inflación difundida el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la cual fue del 0,6 por ciento.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón "José Luis Cabezas" de la Cámara baja, representantes de bloques opositores divulgaron el índice de inflación promedio en base al relevamiento realizado por ocho consultoras que fueron sancionadas por el Gobierno por supuestas deficiencias en las mediciones de precios que realizan.

Con el 1,49 por ciento de inflación en octubre, el total acumulado interanual es del 23,1 por ciento.

La conferencia de prensa fue encabezada por Patricia Bullrich, Hilma Re y Fernando Iglesias (CC); Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giúdici (UCR); Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).

En ese sentido, Giúdici insistió en que "no se puede ocultar que hay una espiral inflacionaria", mientras que Re aseguró que el incremento de precios es "el reflejo de la desconfianza del ciudadano argentino" en la economía.

Por su parte Bertol afirmó que la inflación "se está comiendo el dólar competitivo del kirchnerismo".

Los legisladores opositores comenzaron a difundir la inflación de las consultoras privadas a partir de mayo, luego de que la Secretaría de Comercio Interior dispusiera sanciones y multas de medio millón de pesos a diferentes consultoras que venían difundiendo estimaciones de precios superiores al índice de precios al consumidor del INDEC.




Otras Noticias