Nacionales

Horror en Pergamino: Se reveló que el geriátrico no estaba habilitado

Algo indignante pero esperado: se confirmó que 'no estaba habilitado' el geriátrico de Pergamino donde un incendio provocó la muerte de seis ancianos
lunes, 14 de noviembre de 2011 · 00:00
La noticia da escosor, aún más al saber que se siguen sin cumplir las condiciones necesarias para que todo funcione legalmente. Es así como por parte de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, su director, Pablo Binaghi, informó que el establecimiento de Pergamino donde fallecieron seis adultos mayores en un incendio no se encontraba habilitado.

Desde el ente provincial recomendó a quienes deban internar a un familiar en un establecimiento asistencial para adultos mayores solicitar la habilitación correspondiente.

Además, se especificó que en caso de no contar con habilitación, los familiares pueden realizar una denuncia telefónica a la Dirección de Fiscalización Sanitaria, donde se evalúan los datos y se envía al profesional más idóneo en relación al motivo del reclamo.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Control Sanitario del ministerio de Salud provincial, Silvia Caballero, dijo que "siempre es conveniente que aquellos que deben internar a seres queridos en establecimientos geriátricos nos consulten para corroborar que esté habilitado", a fin de facilitar a la cartera sanitaria el control de aquellos no habilitados.

Cabe recordar que el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó este año la ley 14.263 que ordena la actividad de geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro.

Dicha ley, que se encuentra en estado de reglamentación, tiene como propósito mejorar el control y funcionamiento de esos establecimientos.

• Dos detenidos por el hecho

Dos personas fueron detenidas por personal de la DDI de Pergamino, aparentemente implicadas en la investigación abierta por el incendio que anoche afectó al y que causó un total de seis muertos y ocho heridos que se encuentran internados.

Según informó el Ministerio de Seguridad Bonaerense la investigación estaría centrada en una mujer de 46 años y su pareja de 72, aparentemente empleados del geriátrico, que esta mañana fueron detenidos bajo la causa de "incendio seguido de muerte".

Según los investigadores, la detenida entró a trabajar al geriátrico alrededor de las 22 y poco después habría mantenido discusión con su pareja, quien habría producido el incendio. Luego, se fugaron ambos de allí sin ayudar a ninguna de las personas que se encontraban internadas.

El siniestro se desató alrededor de las 22:30 en el Hogar María Crescencia, ubicado en la esquina de Carpani Costa y Avenida Rocha, en el centro de Pergamino, y fue advertido por los vecinos del lugar que de inmediato dieron aviso a los bomberos.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias