Nacionales

Arranca la pulseada por el control de la UCR, con pedidos de renovación

Los intendentes electos promueven que el máximo órgano partidario asuma transitoriamente la conducción del radicalismo. La fuerza podría ser declarada en estado de “emergencia, movilización y asamblea en todo el país”.
viernes, 18 de noviembre de 2011 · 00:00
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical albergó ayer dos reuniones que fueron la antesala de la Convención Nacional que sesionará desde este mediodía y hasta mañana en el Centro Asturiano de Vicente López. Mientras en el salón grande de la planta baja debatieron los intendentes, la Comisión Federal partidaria se reunió en el tercer piso para delinear las pautas políticas que hoy discutirá el órgano partidario. En ese plenario, el partido podría ser declarado “en estado de emergencia, movilización y asamblea permanente en todo el país” para activar un proceso de renovación que lo salve de la disolución.

El reelecto intendente de Mendoza, Víctor Fayad, fue quien encabezó una reunión del “Foro de intendentes y concejales radicales”, de la que participaron unos 40 jefes comunales. Sin embargo, fueron notorias las ausencias del cordobés Ramón Mestre, quien comanda el espacio junto a Fayad y que está de viaje en Israel; del mendocino Alfredo Cornejo; el bonaerense Mario Meoni; y la del neuquino Horacio Quiroga.

Sólo acompañaron a Fayad Héctor “Cachi” Gutiérrez de Pergamino, Carlos Gorosito de Saladillo; Federico Sciurano de Ushuaia; y el vicepresidente del Foro de Intendentes de Córdoba, Walter Ferreyra.

Durante el encuentro, la Liga de intendentes apoyó la propuesta de los dirigentes bonaerenses Federico Storani y Leopoldo Moreau de que sea la Convención Nacional de la UCR quien asuma la conducción “transitoria” del partido hasta la elección de su nuevo titular por el voto directo de los afiliados.

De todas maneras, en el partido creen que es poco probable porque el presidente de la Convención, Hipólito Solari Yrigoyen, no estaría dispuesto a cargar con semejante responsabilidad. “Podríamos declarar que la Convención ingrese en sesión permanente y luego llamar a un cuarto intermedio. De esta manera, la máxima autoridad política del partido continuaría siendo la Convención”, explicó Fayad. Además, el mendocino señaló que durante la reunión se ratificó la intención del sector de insistir ante la Convención Nacional en la necesidad de reformar la Carta Orgánica partidaria y producir una “renovación profunda” en la conducción .

A pocos metros, se reunieron los convencionales que integran la Comisión Federal para aprobar los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del plenario del cuerpo integrado por alrededor de 340 convencionales de todo el país, incluyendo representantes de la Juventud Radical, de Franja Morada y de la Organización de Trabajadores Radicales. Los delegados fueron críticos sobre la conducción del Comité Nacional por los errores estratégicos que derivaron en el pobre resultado electoral de octubre. Además de recaer en el jefe de la UCR, Ernesto Sanz, los cuestionamientos también apuntaron al diputado y ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín.

Los dirigentes también evaluaron la posibilidad de que el plenario partidario apruebe una resolución para declarar el estado de emergencia, movilización y asamblea permanente de la UCR y que se forme una “comisión de acción política” que agrupe a todos los sectores internos para abrir el proceso de reforma de la Carta Orgánica que reclaman distintos sectores del partido.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias