Nacionales - Todo listo

Para la segunda gestión K, Cristina asume y Cobos se va

La mandataria comenzará hoy un nuevo período al frente del país, con una ceremonia de lujo y actos en Plaza de Mayo. Julio Cobos, le tomará juramento y dejará su cargo, lugar que ocupará Boudou.
sábado, 10 de diciembre de 2011 · 00:00
Comienza un nuevo ciclo, con casi los mismos protagonistas. Tras cumplir con la ceremonia de jura ante la Asamblea Legislativa Cristina Kirchner asumirá su segundo mandato.

A las 12, la Presidente se trasladará hasta el Congreso de la Nación, donde el saliente vicepresidente Julio Cobos le tomará juramento antes de que Cristina Kirchner brinde el mensaje de lo que será su segundo mandato. Aunque algo de esto ya fue adelantado en los últimos días, en discursos como el de la UIA o el de la reciente cumbre de países latinoamericanos en Caracas: “Sintonía fina al modelo puesto en marcha en 2003”e integración americana para aumentar el comercio regional, en el marco de un mundo en crisis.

Triunfo contundente. Cristina Kirchner, nacida en La Plata hace 58 años y de profesión abogada, consiguió la reelección el 23 de octubre pasado. Ese día la propuesta del Frente para la Victoria logró el 54% de los votos, con unos 12 millones de sufragios. Cuatro años antes había ganado con el 45% de los votos.

La era K. El tercer período de gobierno a punto de empezar formará parte de un ciclo kirchnerista que a su término habrá recorrido 12 años de la vida del país. Algo similar a lo que ocurre en países vecinos como Brasil, Uruguay o Bolivia, que cuentan con gestiones oficiales que vienen cumpliendo dos y hasta tres mandatos consecutivos.

Según anunció Ceremonial del Congreso, Cristina Kirchner llegará a las 12 junto a Boudou por la explanada central del edificio, e ingresará por las escalinatas hacia el Salón de los Pasos Perdidos. De allí, y tras firmar libros protocolares, enfilará hacia el recinto donde la esperará reunida la Asamblea Legislativa, que será presidida por el vicepresidente saliente, Julio Cobos?. También se informó que Cobos sólo abrirá la sesión e invitará a la mandataria y su vice a prestar juramento, y luego se retirará.

El Congreso recibirá, además de todos los diputados y senadores nacionales, a los ministros salientes y a los recién nombrados, y a los gobernadores.

La ceremonia también contará con la presencia de un grupo de presidentes latinoamericanos, entre ellos el boliviano Evo Morales, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica, quien prometió su asistencia pese a una recomendación médica de reposo.

Entre las 15 y las 16 Cristina recibirá los saludos de sus colegas regionales y del resto de las delegaciones extranjeras, en el Salón de los Pintores Argentinos de la planta baja.

Luego se trasladará hasta el Museo del Bicentenario para encabezar la ceremonia de toma de juramento a sus ministros, un acto que siempre se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Una vez terminados los actos oficiales, la Plaza de Mayo se transformará en el corazón de los festejos. Sobre un gran escenario irán desfilando La Bersuit, La Mancha de Rolando, Iván Noble, Víctor Heredia y Teresa Parodi. Y dentro de este marco es posible que la Presidente se muestre en los festejos públicos, tal como ocurrió cuatro años atrás.

Cuando un enemigo se va. Finalmente un Cobos "olvidado" se va del gobierno. Pese a su perfil en crecimiento con su voto "No positivo", la figura que en ese momento aprecía una amenaza para la paz oficialista, se diluyó...

"La verdad lo que impedí fue un estallido social, una crispación social. Impedí quizá que el Gobierno tuviera que irse", llegó a decir incluso en uno de los momentos más duros de la relación con el matrimonio presidencial, que había pasado a llamarlo "máquina de impedir".

Termina un ciclo. Su promesa está cumplida y el vicepresidente finalmente  terminará su mandato en el plazo establecido por la Constitución, luego de 3 años y medio de pública enemistad con la presidente Cristina Kirchner.

Hasta su fin, su mandato estará marcado por la tensión: como titular del Senado deberá presidir este mediodía la ceremonia de reasunción en