Nacionales

Con gran mayoría, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto sobre papel prensa

Fue por 41 votos positivos frente a 26 en contra. Así, se declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios. Entre los votantes hubo solo una abstención.
jueves, 22 de diciembre de 2011 · 00:00
En una larga sesión, el oficialismo hizo pesar hoy su mayoría en el Senado y aprobó la ley que declara de interés público la producción y distribución de papel para diarios y que habilita al Estado a incrementar eventualmente su presencia en la empresa Papel Prensa.

Cabe recordar que el proyecto enviado por el Ejecutivo contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y fue convertido en ley con 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención, del senador Agustín Pérez Alsina, del Partido Renovador de Salta.

El debate comenzó a las 13:00, tal como estaba previsto, luego del cuarto intermedio declarado durante la madrugada tras la aprobación del Presupuesto 2012 y un paquete de leyes económicas y preventivas de delitos fiscales.
 
Entre otras cuestiones, el proyecto establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por 8 senadores y 8 diputados de diferentes bloques parlamentarios.

Dispone además que el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la norma, el cual tendrá a su cargo controlar el marco regulatorio, y contará con el asesoramiento de una Comisión Federal Asesora, integrada por un representante de los diarios de cada provincia; uno de las entidades de consumidores y 3 de los trabajadores.

Asimismo, en uno de sus últimos artículos, el texto establece que la empresa Papel Prensa "deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel" y presentar cada tres años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios.

Anoche, el Senado aprobó el Presupuesto 2012 y las prórrogas a la Ley de Emergencia Económica y a los impuestos al cheque, a los cigarrillos y a la exportación de hidrocarburos, en el marco de una sesión maratónica.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias