Nacionales

El Senado inicio el debate sobre Papel Prensa

La Cámara alta trata el proyecto que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel de diarios.
jueves, 22 de diciembre de 2011 · 00:00
El Senado reanudó a las 13 la sesión extraordinaria en la que hoy tratará, en primer lugar, el proyecto para declarar "de interés público" la fabricación y la comercialización del papel para la prensa.

La sesión arrancó bajo la presidencia de la titular provisional de la Cámara, Beatriz Rojkés de Alperovich, y se inició con la exposición del proyecto por parte de la presidenta de la comisión de Medios, Liliana Fellner.

El proyecto de Papel Prensa establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por ocho senadores y ocho diputados de diferentes bloques parlamentarios.

Dispone además que el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la norma, por lo que tendrá a su cargo controlar el marco regulatorio.

Economía contará con el asesoramiento de una Comisión Federal Asesora, integrada por un representante de los diarios de cada provincia; uno de las entidades de consumidores y 3 de los trabajadores.

En segundo lugar la Cámara daría sanción definitiva al proyecto para limitar la propiedad extranjera de la tierra. La iniciativa reduce al 15% el porcentaje del territorio nacional permitido para que esté bajo posesión extranjera.

La iniciativa establece que las tierras en poder de extranjeros "no podrán superar las mil hectáreas o superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales".