Nacionales

El cura Grassi en problemas: Piden una pena más dura

Pidieron a la Corte bonaerense elevar la condena que rige sobre el sacerdote, acusado de abuso sexual. Lo habían sentenciado a 15 años de prisión.
viernes, 09 de diciembre de 2011 · 00:00
La Justicia ya dictaminó y lo halló culpable. Cabe recodar que el sacerdote Julio César Grassi, fue sentenciado a 15 años de prisión por el abuso de un menor que estaba a su cuidado en la Fundación “Felices los Niños” , de Morón.

Pero ahora, la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, reclamó ante el máximo organismo judicial de la Provincia que se eleve la condena contra el cura. En el mismo dictamen, recomendó que se consideren los casos de los otros dos jóvenes que lo denunciaron, que no se dieron por probados en el juicio oral.

Podría aumentarse la condena. Si la Corte acepta el pedido de la jefa de los fiscales provinciales, Grassi podría recibir una pena de 30 años de prisión, tal como pidió el fiscal de juicio en su momento .

Allí la Corte tiene dos opciones: actuar directamente y fijar la nueva pena o devolver el expediente al Tribunal que juzgó a Grassi –y que dispuso que continuara libre a pesar de la condena– para que revea los casos y dicte nuevo fallo.

En su escrito, Falbo también pidió que se rechace el reclamo de la defensa de Grassi para impugnar la condena del Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, que en junio de 2009 consideró al cura “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual, agravado por ser responsable de la educación y guarda de la víctima” contra “Gabriel”, uno de los jóvenes que reveló lo que le había sucedido en Telenoche Investiga . Ese fallo no consideró los presuntos abusos de “Luis” y “Ezequiel”, los otros dos casos que llegaron a juicio.

“La condena del imputado por los hechos que damnifican a ‘Gabriel’ presentan innegable similitud con los que denunciaran ‘Ezequiel’ y ‘Luis’”. Esto permite por lo menos descartar que los rasgos de personalidad de Grassi resultaran incompatibles con la comisión de esos hechos”, dijo Falbo en su dictamen.

Dice luego que “ es llamativo que ninguno de los peritos en psicología y psiquiatría que intervinieran en el caso evaluando a las víctimas haya dicho que las versiones de ‘Ezequiel’ y ‘Luis’ fueran falsas ”.

Cabe destacar que si la Corte bonaerense aceptara el pedido de Falbo, la última instancia a la que podría recurrir Grassi es la Corte Suprema de la Nación. En la mayoría de los casos, la Corte provincial se expide en sintonía con la Procuración . 

Al respecto Juan Pablo Gallego, abogado querellante y miembro del comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aseguró a Clarín: “El dictamen de la doctora Falbo es esperanzador y genera confianza ya que es una revisión objetiva del fallo . Es un gran empujón sobre todo en este caso, cuando hay un acusado que trata todo el tiempo de hacer lobby. Además, él siempre dice que se vulneran sus derechos y aquí la Procuradora no avala esa visión”.


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias