Nacionales

Hoy se realiza la reconstrucción del choque de trenes en San Miguel

El juez federal Juan Manuel Yalj dispuso ayer la medida y desde las 11 comenzará la pericia, que intentará determinar cómo funcionaron las señales, el estado de las vías y las condiciones de frenado.
sábado, 19 de febrero de 2011 · 00:00
La reconstrucción por el choque de los dos trenes en San Miguel se llevará a cabo durante esta mañana, con el objetivo de determinar responsailidades en el siniestro.

El juez federal Juan Manuel Yalj le tomó ayer declaración indagatoria a los dos maquinistas del tren de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, y luego los excarceló.

Asimismo, dispuso la reconstrucción del choque que arrancará a las 11.

Con esta disposición, Yalj intentará saber cómo funcionaron las señales y si el estado de las vías y las condiciones de frenado influyeron para que colisionaran las formaciones del Ferrocarril General San Martín y la de Ferrobaires.

Yalj explicó por Radio 10 que en la declaración, los imputados le indicaron que Raviola advirtió a su compañero sobre la presencia de otra formación parada y "puso el freno en el último punto, el más violento, y empezó a frenar, pero el otro tren ya estaba encima".

Respecto a la anulación de dos de los cuatro frenos, por disposición de la empresa, el magistrado señaló: "Acá nos empezamos a desayunar con que esto es una práctica habitual en todas las locomotoras de esta empresa".

Yalj lamentó esa decisión al considerar que si hubieran estado habilitados los frenos, uno de los cuales estaba al lado del del acompañante, "en vez de gritar podía haberlo accionado y se hubiesen ganado unos segundos hasta que reaccionara Balbi".

Sobre la declaración de ambos maquinistas, sostuvo que lo que declararon en alusión a las señalaes de advertencia, no coincide con los informes técnicos que posee la Justicia.

"Tenemos los informes técnicos que se hicieron y llegamos a la conclusión que sólo se prende una luz amarilla de precaución y dos luces rojas, como tiene que ser, pero ahora lo comprobaremos en la reconstrucción", añadió.

Por último, señaló que citará a los otros dos maquinistas y reveló que cnotrariamente a lo que opina el fiscal, acá "no hay dolo eventual".

Otras Noticias