Nacionales

Buscan monitorear el comercio con Uruguay

El Secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, destacó que la Argentina ofreció crear una comisión para monitorear el comercio con Uruguay.
martes, 22 de febrero de 2011 · 00:00
El Secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, le aseguró al Director Nacional de Industria de Uruguay, Sebastián Torres, que "las importaciones del país vecino no van a tener inconvenientes para ingresar al país" y le ofreció "crear una comisión particular de seguimiento de importaciones, tal como Argentina mantiene con Brasil", durante una conversación telefónica que mantuvieron esta tarde.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó la resolución 45 que amplió el conjunto de mercancías importadas que serán monitoreadas en su ingreso al país en el marco del sistema de Licencias No Automáticas (LNA) y aseguró que no dejará librado el mercado interno a la competencia desleal.

El viernes pasado, Giorgi mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Industria y Energía de Uruguay, Roberto Kreimerman, en la que le expresó que cualquier tema que pudiera ser motivo de preocupación para ese país se resolvería, para buscar que no se produzca ningún destrato a las importaciones de Uruguay.

Entre productos metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros, se reparten los 200 nuevos productos con Licencias No Automáticas para ingresar al país. De esta manera, "seguiremos profundizando el proceso de reindustrialización que se inició en nuestro país a partir de la aplicación del modelo productivo en 2003", resaltó Giorgi.

"Esta estrategia de comercio administrado resguardó 1.000.000 de puestos de trabajo argentinos, sustituyó importaciones por 9.200 millones de dólares en el último año y permitió que varios sectores productivos marquen récords históricos, a los agoreros solo les queda hablar de virtuales subas de precios o desabastecimientos que no van a existir", dijo la ministra y citó el ejemplo de la Ley de Promoción de Inversiones de Tierra del Fuego, "donde la industria creció, los precios no subieron y no hubo desabastecimiento".

Las nuevas Licencias No Automáticas han sido aplicadas en sectores en los cuales el país tiene una producción nacional capaz de satisfacer la demanda y en sectores donde se han registrado inversiones y es estratégico preservar su desarrollo.

Otras Noticias