Nacionales - Apertura del año judicial

Lorenzetti: "Hay que evitar la politización de la Justicia"

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, exigió autonomía. "Necesitamos magistrados independientes, en un contexto de independencia de Poderes", dijo.
martes, 22 de febrero de 2011 · 00:00
La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó el acto de apertura del año judicial, en el Salón de Audiencias en el cuarto piso del Palacio de Tribunales -Talcahuano 550-, que fuera recientemente remodelado.

Durante el acto, el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, se refirió a las actividades relevantes proyectadas para 2011. Asistieron los ministros de la Corte, magistrados y funcionarios judiciales, autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, representantes del Poder Legislativo, referentes académicos y miembros de asociaciones y ONG vinculadas al ámbito judicial.

"El pueblo espera que solucionen sus problemas. Preocupan la inseguridad, el trabajo y los jubilados. La Justicia debe servir para la transformación de la sociedad", aseguró Lorenzetti. "Tenemos que trabajar en lo que debemos hacer. Los tres poderes deben participar conjuntamente", agregó. "Démosle al país el estado de derecho que se merece. Los ciudadanos reclaman una Justicia más rápida", señaló.

"Vamos a seguir diciendo que es necesaria la independencia de los poderes; Vamos a seguir pidiendo que reconozcan la necesidad de que haya más jueces, que reconozcan y cumplan con el nombramiento rápido de esos jueces, porque si no hay jueces tenemos el problema que hoy tenemos", remarcó en su discurso.

El magistrado remarcó que la Justicia necesita jueces "independientes, dentro de un contexto institucional independiente también que lo proteja, que actúe como una coraza para que pueden ejercer libremente su profesión".

Por otro lado, Lorenzetti se refirió a la "judicialización de la política", y pidió más "diálogo" entre los distintos sectores. "Existe un excesivo crecimiento de la litigiosidad en todos los campos, y esto no es para nada conveniente. Esto ocurre porque fallan los mecanismos constitucionales de diálogo. Debemos postular una mejora de los mecanismos de diálogos para evitar que todo se judicialice. Los jueces deben mantenerse dentro de su propia función. El Poder Judicial no está para gobernar", sentenció.

Lorenzetti, además, habló sobre el enjuiciamiento a represores: "El avance que han tenido los juicios de lesa humanidad son un ejemplo a nivel mundial. No se trata de persecuciones políticas sino de actos criminales". A su vez, dejó en claro que "el avance en DDHH" continuará con el correr de los años. "No nos interesa solo el pasado, también el futuro", puntualizó.

Por último, resaltó el papel que el Poder Judicial cumple en la vida del país. "El poder Judicial es un actor que participa en la transformación de la sociedad. Somos un grupo de jueces y juezas trabajando dentro del Estado, concientes del papel que deben cumplir. Esperamos ver un Poder Judicial que ejerza y cumpla su rol en colaborar con las grandes transformaciones que necesita el país", dijo.

Otras Noticias