Nacionales - Elecciones de octubre

Cobos respaldó la idea de Macri y le pegó de nuevo a su partido

El vicepresidente aceptó la invitación de Mauricio Macri a formar parte de una mesa de diálogo para debatir seis ejes de gestión.
martes, 12 de abril de 2011 · 00:00
El vicepresidente Julio Cobos se expresó esta tarde a favor de la convocatoria realizada por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri para acordar un programa de políticas de Estado.

"Como lo planteamos desde hace tiempo, estamos de acuerdo con discutir seria y responsablemente políticas de Estado. Debemos tener en cuenta que las mismas trascienden a los partidos políticos y a las gestiones de gobierno", señaló el radical a través de un comunicado.

El mendocino señaló, sin embargo, que considera que "la invitación debe estar dirigida a todos los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, independientemente que acepten participar o no".

A la convocatoria también adhirió el diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, al señalar en Radio 10 que su bloque ya trabajaba en unidad con el PRO en el Congreso. "Hace dos años que venimos trabajando con Macri, con Duhalde, en políticas de largo plazo. Es la gran necesidad de la Argentina", indicó.

En la misma línea se expresó la aspirante a jefa de Gobierno por la Unión Cívica Radical, Silvana Giudici, quien reconoció que "es momento de grandes acuerdos", aunque lo hizo con críticas a la gestión del titular del PRO: "Todos los temas de la agenda que propone Macri siguen siendo asignaturas pendientes en el distrito que el gobierna desde hace cuatro años".

"El radicalismo se tiene que definir un poco"

El vicepresidente Julio Cobos aseguró que la única posibilidad de cambiar su decisión de no participar como precandidato en las elecciones primarias obligatorias es que el Comité Nacional de la UCR anule la proclamación de Ricardo Alfonsín como postulante presidencial.

Cobos consideró que sumarse a la disputa partidaria en la actual situación política sería similar a "correr una carrera con un tiro en una pierna".

"No dejaron margen para nada: Cobos no desistió de ser candidato, sino que la UCR desistió de Cobos, de (Ernesto) Sanz o cualquier otro candidato que no tenga el respaldo del partido", aseveró el vicepresidente.

Al respecto, afirmó que en la pelea interna del radicalismo se encuentra "más cerca" de Sanz que de Alfonsín, y que ante ese panorama "buscará tratar de cambiar la estructura partidaria" como "representante de Mendoza en el Comité Nacional".

"Voy a seguir con esta pelea porque el radicalismo se tiene que definir un poco", agregó.
En declaraciones al canal TN, Cobos opinó que la UCR no debe poner límites para llegar a un acuerdo político con diferentes sectores de la oposición porque de lo contrario, reiteró, puede finalizar tercero en las elecciones presidenciales de octubre.

"No hay que poner límites ni por un lado ni por el otro", expresó Cobos, aunque instó a no buscar un acercamiento con el diputado Fernando Solanas, de Proyecto Sur, porque "ha rechazado" al radicalismo "un montón de veces".

El vicepresidente advirtió que si el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el Peronismo Federal concretan un proyecto común, o el gobernador santafesino Hermes Binner se lanza a la competencia presidencial, la UCR "corre serios riesgos de quedarse sin aliados" y culminar tercero.

Frente a este escenario, Cobos llamó a sus correligionarios a "acordar" con otros candidatos ante una eventual segunda vuelta electoral.

"Si hay un resultado complicado (en los comicios), ¿cómo le decimos a la gente que votó por Duhalde y Macri que nos acompañe? No nos encerremos", pidió. Cobos, por su parte, señaló que en Salta el radicalismo "no existió" porque no tuvo una "estrategia para ganar".

"Uno transforma la realidad desde las intendencias, desde las gobernaciones. Es muy difícil no siendo gobierno", destacó.