Nacionales - Impulsa la autogestión

Fábricas recuperadas: Fue aprobada la modificación a la ley de quiebras

Tras más de tres horas de discursos, la iniciativa fue consensuada. La modificación favorece la continuidad laboral de los trabajadores de las fábricas en riesgo.
miércoles, 13 de abril de 2011 · 00:00
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que modifica la Ley de Quiebras en lo referido a las fábricas recuperadas por los trabajadores.
La iniciativa contempla que las fábricas y empresas quebradas puedan quedar bajo control de sus trabajadores.

La iniciativa consensuada entre la mayoría de los bloques legislativos fue aprobada en general tras más de tres horas de discursos; e inmediatamente los diputados iniciaron el debate en particular.

El dictamen de mayoría fue presentado por la diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación General y fue elaborado junto con los movimientos de trabajadores de fábricas recuperadas y la Confederación de Cooperativas de Trabajo.

La modificación a la Ley de Concursos y Quiebras (Nº 24.522), en relación a las fábricas recuperadas, plantea cambios en lo referente a la participación activa de los trabajadores y favorece la continuidad de la explotación de las empresas en situaciones de crisis por los trabajadores de las mismas que se organicen en cooperativas.

El proyecto deberá pasar ahora por la Cámara de Senadores para que se concrete la reforma. Sin embargo, se desconoce aún cuándo tendrá lugar esta discusión.

Además, en el temario a tratar, en la sesión convocada para esta tarde, se contabilizaba un proyecto que crea la figura de desaparición forzada de persona, inexistente hasta el momento en el Código Penal, y otro referido al aumento de las penas en delitos contra menores, así como un convenio de servicio aéreo entre la Argentina y Ecuador.

El diputado por el Peronismo Federal, Felipe Solá, adelantó que la discusión del proyecto de ley contra la trata de personas debió ser aplazada. "Teníamos consenso hasta ayer a la tarde, pero surgieron ocho puntos nuevos de la diputada que dio origen al proyecto y eso hizo que no lo pudiéramos tratar hoy", indicó por C5N.

Otras Noticias