Nacionales

"El Estado no será un 'socio bobo” en las empresas", según A. Fernández

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que si la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) “financia empresas, tiene derecho a discutir su suerte”.
jueves, 14 de abril de 2011 · 00:00
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que el Estado no será un “socio bobo” en las 42 empresas en las que participa a través del ente estatal de administración de la seguridad social.

En declaraciones radiales, Fernández señaló que si la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) “financia empresas, tiene derecho a discutir su suerte”.

Este miércoles y en forma sorpresiva, la presidenta Cristina Kirchner, anuló por decreto una norma que fijaba un límite del 5% en la representación de la Anses en los directorios de las empresas, independientemente del nivel de su participación accionarial.

“Nosotros tenemos que pelear para que las empresas no se queden con el dinero de los trabajadores y cuando el Estado pone dinero se convierte en socio y como tal tiene derechos”, dijo Fernández en defensa del decreto presidencial, que fue fuertemente cuestionado por la Unión Industrial Argentina y la AEA, las mayores entidades empresarias del país.

Esta misma mañana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, también defendió la participación de representantes del Estado en las empresas privadas donde la ANSeS posee acciones y remarcó que “ya hay gremialistas en muchos de esos directorios”.

La ANSes hizo de participaciones minoritarias en varias compañías en noviembre de 2008, cuando el gobierno de Cristina nacionalizó los millonarios fondos de jubilación administrados por firmas privadas e invertidos en diversos activos financieros, como acciones de empresas.

Aunque entonces prometió no inmiscuirse en la actividad de esas firmas, meses más tarde la Anses se presentó ante varias de estas empresas para hacer valer su derecho a voto en las asambleas societarias y, en algunos casos, reclamar sillas en los directorios.

En algunos casos, el ingreso de un director en representación del Estado fue pactado en buenos términos con los accionistas mayoritarios y en otros tuvo que vencer ciertas reticencias e incluso trabas legales.

Hasta ahora la Anses sólo podía designar representantes hasta el 5% de su participación accionarial en las empresas por más que su cuota fuera mayor, como es el caso de la de 26% que posee en Gas Natural Ban, controlada por la española Gas Natural, o el 24,98 de Telecom Argentina, cuyo mayor accionista es una sociedad de Telecom Italia con el grupo argentino Werthein.

Entre otra compañías, la Anses tiene participaciones en el BBVA Banco Francés, en el español Bilbao Vizcaya Argentaria, en Petrobras Energía -controlada por la brasileña Petrobras-, y en la acería Siderar, del grupo ítalo-argentino Techint.