Nacionales

No archivarán causa por sobresueldos de Menem

Los jueces consideraron que no se extinguió el caso promovida en 2004 por la OA.
jueves, 14 de abril de 2011 · 00:00
La Cámara en lo Criminal Federal rechazó archivar por inactividad procesal el sumario penal que se le sigue al senador nacional Carlos Menem por el pago de sobresueldos durante su gestión como presidente de la Nación.

El tribunal coincidió con el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y negó que se haya extinguido la acción penal promovida en 2004 por la Oficina Anticorrupción en la que Menem y varios de quienes fueron sus funcionarios están procesados por el presunto delito de “peculado”.

La decisión de los magistrados había sido apelada por el defensor de Menem, Pedro Baldi, quien argumentó que había transcurrido el plazo legal necesario como para desvincular al riojano.

Sin embargo, la Sala I de la Cámara recordó que el delito de peculado tiene prevista una pena máxima de 10 años de prisión y que Menem fue presidente hasta 1999 y que en septiembre de 2007 fue citado a indagatoria, acto procesal que interrumpe ese plazo.

“No se observa en el presente proceso una violación al derecho de todo imputado de ser juzgado en un plazo razonable”, sostuvieron los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Rimondi y Mario Filozof.

Además de Menem, en la causa fueron procesados los ex ministros de Economía Domingo Cavallo, de Justicia Raúl Granillo Ocampo, la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, la ex interventora del Banco Hipotecario Adelina Dalesio de Viola y el ex titular de la Dirección General Impositvia, Ricardo Cossio, entre otros ex funcionarios.

Cuando en diciembre de 2009 confirmó y dictó procesamientos, la Sala I concluyó que la conducta de los implicados en la causa permitió que "distintas sumas de dinero que originalmente estaban asignadas a gastos de carácter reservado" fueran entregadas a "una gran cantidad de funcionarios públicos".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias