Nacionales

Según el Indec, la inflación en marzo fue de 0,8%

Fue el incremento en los precios al consumidor de acuerdo a la medición oficial. En el primer trimestre el costo de vida acumuló un aumento de 2,3%.
viernes, 15 de abril de 2011 · 00:00
El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para el área de la Ciudad y Gran Buenos Aires registró una variación de 9,7% con respecto a igual mes del año anterior. Los precios al por mayor aumentaron 0,9% y el costo de construcción, 1 por ciento

Con respecto a diciembre de 2010, el nivel general tuvo una variación de 2,3 por ciento.
Los impulsores fueron los ajustes estacionales vinculados con la educación (4,8%) y ropa (2,3 por ciento).

Por el contrario, acusó deflación de 0,5% el rubro esparcimiento, claramente influido por la baja promedio de 2,4% de los servicios de turismo y 0,5% en el costo del servicio de cable de televisión.

Una vez más, el estimador oficial estuvo muy por debajo de los cálculos privados que surgen no sólo del testeo de algunos precios de bienes y servicios, sino de las variaciones de las principales variables monetarias, de recaudación, ajustes de salarios, y facturación de las cadenas de supermercados y shopping.

La acotada planilla que difunde el Indec dio cuenta además que salvo el caso de los rubros esparcimiento y verduras, que exhibieron una baja de 0,9%, en todos los ítems se anotaron alzas, con varios casos por sobre 1% en el mes, como bebidas, aceites y grasas, lácteos y huevos, azúcar, servicios de comunicaciones, diarios y revistas, entre otros.

De este modo, se cumple la norma de que hay inflación cuando se asiste a un cuadro de "alzas generalizadas y sostenidas del nivel general de precios".

Construcción y mayoristas

La firmeza de la obra pública y, en menor medida de la privada, se reflejó en la sostenida suba del costo de la construcción con 0,8% en materiales, 1,1% en mano de obra y 1,3% en gastos generales.

En el caso de mano de obra, el Indec detectó alzas de 36,3% en los salarios del sector en comparación con un año atrás, en contraste con los subcontratados, que recibieron sólo 18% más.

También se destacan en la comparación interanual los servicios de movimiento de tierra, con incremento de 27,9% interanual; instalación eléctrica, con 33%; estructura y albañilería 27,3 y 25,9% anual, respectivamente.

Contribuyeron a atenuar la suba del índice general el costo de los ascensores (4,4%), vidrio (5,2%) y carpintería de madera (7,1 por ciento).

De este modo, el promedio general acusó un encarecimiento de 22,4% respecto de un año antes. Del lado de los precios al por mayor, sobresalió el aumento del petróleo y gas 3,6% y 1,5% "otros medios de transporte".

El índice general se elevó en comparación con marzo de 2010 en 12,9 por ciento.