Nacionales

Es oficial: El Gobierno formalizó el uso de colectoras para los comicios de octubre

El Boletín Oficial incluyó ayer la publicación de tres decretos que establecen los detalles de la convocatoria para las elecciones.
sábado, 16 de abril de 2011 · 00:00
El Gobierno nacional habilitó por decreto que en las elecciones nacionales del 23 de octubre pueden utilizarse las "listas colectoras". En la norma se le denominan "acuerdos de adhesiones" de boletas de diferentes categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza.

Así quedó establecido en el artículo 15 del Decreto 443 publicado en el Boletín Oficial, que establece el régimen de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas para el 14 de agosto.

"En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias", dice el artículo.

De esta manera, quedan habilitadas las llamadas "listas colectoras", por medio de las cuales se abre la posibilidad a que distintos candidatos a cargos provinciales o locales lleven el mismo candidato a presidente.

En el artículo 23 del decreto se establece que "las Juntas Electorales de las agrupaciones políticas distribuirán los fondos recibidos para la campaña y para impresión de boletas simultáneamente y en partes iguales entre las listas de precandidatos oficializadas de cada categoría".

En tanto, el artículo 26 indica que, al iniciarse la campaña de cara a las primarias, la Cámara Nacional Electoral deberá publicar en su sitio web e informar a las agrupaciones políticas "el límite de gastos de campaña para cada agrupación, y para cada una de las listas internas que la integran".

Además, el Poder Ejecutivo reglamentó los criterios para la confección de las boletas (Decreto 444) y la distribución de los espacios en los medios de comunicación (Decreto 445).

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias