Nacionales

La actividad económica no se detiene: creció 8,7% , según el Indec

El Estimador Mensual de Actividad Económica atenuó por cuarto mes consecutivo el ritmo de expansión, tanto en comparación con un año atrás, como también respecto de los meses previos.
lunes, 18 de abril de 2011 · 00:00
El indicador desestacionalizado de febrero de 2011 con respecto a enero de 2011 arrojó una variación de 0,4%, contrasta con la tasa de 1,7% que había alcanzado en noviembre.
Desde entonces, la creación de riqueza comenzó a aminorar aceleradamente la velocidad de crecimiento.

De todas formas, en el acumulado del año respecto de igual período anterior mantiene un crecimiento 9,1%, fuertemente traccionado por la bonanza de la industria automotriz y del mercado financiero.

Resultados contrapuestos

En contraste, el Índice General de Actividad del estudio Orlando Ferreres, que también constituye un indicador que anticipa con notable precisión el resultado de la creación de riqueza arrojó para febrero una baja de 0,6% en comparación con enero, en valores corregidos por estacionalidad.
Mientras que en el cotejo interanual atenuó la tasa de aumento respecto de un año antes a 7% en el mes y 7,4% en el bimestre.

El único rubro que se expande a tasa de dos dígitos es el correspondiente a la actividad financiera, a partir del impulso que adquirieron los depósitos en pesos, y en menor medida el crédito bancario.

En segundo término se ubicó la industria manufacturera, traccionado por la producción de automotores, el comercio y la actividad inmobiliaria.

Mientras que con tasas más atenuadas, por debajo de 4% de suba interanual se escalonaron la construcción, el gasto gubernamental, los servicios sociales, el agro y el transporte.

En tanto la producción de las industrias extractivas mantiene un receso de 2,2% en el mes y 3,4% en el bimestre, según el cálculo privado.

Otras Noticias