Nacionales

Los aportes del Banco Central siguen avalando el superávit

Las cuentas públicas registraron en marzo un superávit primario –previo al pago de intereses de la deuda– de $1.298,1 millones, a partir de un aporte de $2.143,6 de parte del Banco Central.
martes, 19 de abril de 2011 · 00:00
El superávit primario de marzo resultó 6,3% superior al que se registró en igual mes de 2010.
En tanto, el resultado financiero -luego del pago de deuda- mostró un déficit de $1.313 millones lo que implica una suba de 9,3% del saldo negativo (-$1.200,7 millones en marzo de 2010).

De esta forma el primer trimestre cerró con un superávit primario de $4.845,8 millones, un 40% superior al del mismo mes del año pasado.

El saldo financiero en el trimestre tuvo un déficit de $348 millones, que redujo en un 67% el saldo negativo de $1.077 millones que se había generado en el primer período de 2010.

Las cifras fueron presentados esta noche por el ministro de Economía Amado Boudou, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, durante una conferencia de prensa que se ofreció en el Palacio de Hacienda.

El Gobierno logró estos resultados por la incorporación extraordinaria de $2.143,6 millones provenientes de las ganancias del Banco Central, giro que en marzo de 2010 había sido de tan sólo 38 millones de pesos.

En consecuencia, si se excluyen estos ingresos adicionales el resultado primario habría tenido un déficit de $845 millones y el déficit financiero se hubiera extendido a 3.456 millones de pesos.
En marzo se pagaron intereses de la deuda pública por 2.611 millones de pesos.

El ministro resaltó el valor del superávit primario sin hacer distinción al origen de cómo se generó: "Es un superávit robusto porque además estamos comparando contra un buen mes del año pasado cuando la actividad económica ya era buena".

Asimismo, remarcó que "se da en un contexto de profundización de la política económica, con alta inversión en infraestructura y desarrollo social".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias