Nacionales

Techint y el Gobierno, seguirán en disputa frente a la Justicia

La firma rechazó la incorporación de representantes de la Anses. Boudou dijo que "es muy grave que una empresa se ponga en contra de la Constitución" y ratificó la decisión de judicializar el conflicto.
martes, 19 de abril de 2011 · 00:00
"En las próximas horas" una presentación judicial contra la empresa Siderar, del grupo Techint, por "irregularidades en la asamblea" de accionistas del viernes pasado, en la cual se rechazó la incorporación de representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el directorio de la firma.

Así lo adelantó hoy el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, quien también señaló que el organismo que encabeza pidió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la realización de "un sumario contra los directores" de Siderar. 

Según Bossio, lo que la Anses le cuestiona al grupo Siderar es que "no aceptamos por qué no se dice cómo se distribuyeron los 6.400 millones de pesos acumulados en los años anteriores" consideró el titular del Anses y especificó: "No se está cumpliendo con la norma".

Al respecto, Amado Boudou, ministro de Economía, sostuvo hoy que el Grupo Techint "está haciendo un verdadero papelón" al bloquear el acceso de representantes del Estado Nacional en el directorio de Siderar.

Además, el funcionario rechazó que el conflicto que por este tema se desató entre el Gobierno y Techint haya influido en la caida que registró ayer la Bolsa porteña, que perdió más de 2 puntos.

En contra de la Constitución.

"Es un verdadero papelón el que está haciendo el Grupo Techint", se quejó Boudou en declaraciones periodísticas. En ese marco, el ministro consideró que el "foco" del conflicto es "la discusión del derecho que tiene un accionista a participar en el directorio de una empresa".

"Creo que en la cabeza de nadie puede entrar que un socio minoritario (en este caso el Estado) no puede tener el derecho de contar con directores" en Siderar, enfatizó. A su criterio, "es muy grave que con esta actitud, una empresa se ponga en contra de la Constitución Argentina".

Judicialización del conflicto

Además, ratificó que la Casa Rosada podría recurrir a la Justicia para resolver este conflicto, como anticipó la presidenta Cristina Kirchner. "Si es necesario vamos a recurrir a la Justicia, porque el Gobierno no va a dejar en el camino a ninguno de sus derechos", puntualizó.

Según el funcionario, la ANSeS "tiene directores en 27 empresas y en ninguna de ellas hubo problemas". Boudou señaló además que la caída de la Bolsa porteña que se registró ayer se dio "en forma correlacionada con lo que sucedió en el mundo" y estuvo en sintonía con la calificación con perspectiva negativa de la deuda de Estados Unidos.

Otras Noticias