Nacionales

Dato positivo: La industria creció el 8,8 % en marzo

Fue respecto al mismo mes del año pasado. Estancamiento respecto de febrero.
miércoles, 20 de abril de 2011 · 00:00
En el primer trimestre de 2011, la variación acumulada fue positiva en 9,4% en comparación con el mismo período del año anterior en términos desestacionalizados y de 9,2% en la medición con estacionalidad.

En cuanto a los índices por sectores,  los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en marzo fueron automotores (29,4%), lácteos (21,7%) y metalmecánica excluida industria automotriz, con 16,5 por ciento.

En contrapartida, mostraron caídas papel y cartón (6,8%), refinación de petróleo (6,9%), elaboración de productos químicos (1,2%), arrastrada por la caída de 18,6% en agroquímicos y 5,2% en gases industriales.

Lo sorprendente que volvió a mostrar el EMI del Indec fue que en marzo, pese a virtualmente regularizarse la actividad en la mayor parte de los establecimientos, el uso de la capacidad instalada se redujo de 80,4% del potencial en febrero a 76,1 por ciento. Respondió a la reducción de los días hábiles por el nuevo feriado de carnaval y el puente del 25 de marzo.
Un año antes, la baja había sido de sólo 1,6 puntos porcentuales, de 76,9 a 75,3% de la capacidad técnica plena.

Las expectativas para el segundo trimestre de 2011 con respecto a igual período del año anterior indica un salto de respuesta positivo de 2,5% de los casos en lo referente a la creación de puestos de trabajo netos.

Por último, cabe agregar que se mantienen positivas las expectativas de aumento de las ventas, tanto al mercado interno, como para exportación, pese a que el atraso cambiario respecto de la suba de los costos resta competitividad a gran parte del sector productivo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias