Nacionales

En clave política, Sileoni dio comienzo formal a la Feria del Libro

El ministro de Educación de la Nación expresó: "Todo lector competente no confunde el relato de los hechos con los hechos mismos".
miércoles, 20 de abril de 2011 · 00:00
Llegó con muchas novedades la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro que tendrá como invitados destacados al último ganador del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, el sudafricano Wilbur Smith, la mexicana Margo Glantz y la española Rosa Montero.

Este año el lema es "Una ciudad abierta al mundo de los libros". En su edición 2011, la Feria ofrecerá su clásico menú de conferencias, debates y firma de ejemplares, aunque el foco estará puesto en los tributos a los recientemente fallecidos María Elena Walsh y David Viñas.

Alberto Sileoni, ministro de Educación Nacional, fue el encargado de abrir formalmente esta noche la 37ª Feria del Libro, que se desarrollará en la Rural, como es costumbre. Esta vez la polémica radicó en un debate sobre la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa.  

En su discurso, Sileoni destacó que el Gobierno “lucha” por “la libertad que da la escuela y le permite a los chicos que el destino no sea determinado por la cuna”. "Todo lector competente no confunde el relato de los hechos con los hechos mismos. Para eso luchamos también", enfatizó el funcionario nacional. “Nosotros luchamos por un modelo que los incluya a todos por igual”, agregó.

Y en una elíptica respuesta a algunas voces opositoras, dijo: “No parece ser el momento más difícil de la democracia desde 1983. Igual creemos que el pueblo sabe cuidar la democracia, porque ha sido el más doloridamente perseguido”.

El tradicional evento literario reunirá la cifra récord de 1.500 expositores provenientes de 42 países, además de la participación de 22 organismos nacionales, provinciales e instituciones oficiales y privadas.

Durante tres semanas –el cierre será el 9 de mayo– el espacio montado en La Rural funcionará como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y los más de 1.200.000 de visitantes que pronostican los organizadores. 

Además, el responsable de la cartera educativa destacó el reconocimiento que el premio Nobel hizo de la intervención de Cristina Kirchner para mediar ante los que lo cuestionaban, aunque dijo que "también debería reconocer más la libertad de prensa que tenemos los argentinos".

La Presidenta no asistió a la inauguración ya que se superponía con el acto partidario realizado en el Luna Park, en el que se lanzó la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), una agrupación kirchnerista integrada por técnicos, funcionarios, militantes y referentes vinculados al sector rural.

La feria estará abierta de domingos a jueves de 14 a 22; viernes y sábado de 14 a 23 –el sábado 23 de abril de 14 a 1– y será gratis para menores de 12 años. El valor de la entrada (15 pesos de lunes a jueves y 20 de viernes a domingos) se puede recuperar si en un stand se hacen compras por más de 170 pesos.

Otras Noticias